Juanma Moreno felicita la Navidad con efectivos del Infoca trabajando en Benamargosa tras la DANA
El presidente de la Junta ha querido rendir homenaje al dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales
Benamargosa, un mes después de la DANA: "Empezamos a ver la luz al final del túnel"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido rendir homenaje a los efectivos del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) en su felicitación navideña del año 2024, para la que ha escogido una foto de los efectivos desplazados a realizar tareas de limpieza provocados por la DANA de noviembre en la localidad de Benamargosa, en la Axarquía malagueña.
"Andalucía es la entrega, la fuerza, el cariño. Andalucía son las manos de un pueblo generoso que se vuelca con los demás", asegura Moreno en su mensaje de felicitación para 2025, que cierra con el deseo de una "feliz Navidad" y de que "el nuevo año venga cargado de ilusiones cumplidas".
Además de las labores desarrolladas en las zonas afectadas por inundaciones dentro de Andalucía, el Infoca ha realizado este 2024 su mayor desplazamiento de medios materiales y humanos fuera de la comunidad para colaborar en las tareas de emergencia derivadas del paso de la DANA registrada en la Comunidad Valenciana, con más de 500 efectivos entre bomberos, especialistas en rescate de personas, equipos sanitarios y forenses, a los que se sumaron 30 vehículos autobomba.
Precisamente el próximo 1 de enero de 2025 comenzará a funcionar la Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía, que ya tiene aprobados sus estatutos y podrá movilizar hasta 5.000 efectivos, superando los de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a nivel nacional.
Benamargosa, un mes después de la DANA: "Empezamos a ver la luz al final del túnel"
La mayor parte de Benamargosa se ha recuperado casi por completo del fatídico 13 de noviembre. Un mes después, en las calles se transita y se hace vida con normalidad, excepto en la zona cero, la más cercana al río. La situación se puede ver reflejada en la calle en las obras. El barro de medio metro de altura ha desaparecido y se puede andar por el municipio con normalidad, pero, como aseguran los vecinos, aún queda mucho trabajo por delante. “Empezamos a ver la luz al final del túnel”, estima el dueño de un negocio dañado, el pub Anaís.
El agua afectó a una decena de viviendas y negocios en el municipio. A día de hoy, solo son unos pocos los que realizan obra y siguen cerrados. “Hemos arreglado las principales averías y se hace vida normal en la parte del pueblo más alejada, gracias a todos los voluntarios y profesionales que acudieron al pueblo”, explica el alcalde, Salvador Arcas.
A Benamargosa ya no van decenas de voluntarios, ni bomberos, tractoristas, ni los demás profesionales que sí acudieron hace semanas. Ahora, los más afectados trabajan por su cuenta para volver lo más pronto posible y el Ayuntamiento recopila datos para ayudar a los vecinos a obtener subvenciones. “Estamos obteniendo todos los atestados de campo y vivienda para enviarlos a la Subdelegación de Gobierno, Junta de Andalucía y Gobierno central”, asegura el regidor.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
CONTENIDO PATROCINADO POR A MERCADORIA