Invader esquiva por cuarta vez la citación para declarar por el caso de los mosaicos

Declaración Invader

El juez podría fijar otro señalamiento, ponerlo en busca y captura o sobreseer la causa judicial

Gitanilla instalada en el Palacio Episcopal. / J. Albiñana
EP

05 de marzo 2019 - 17:04

Málaga/El Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga ha intentado este martes de nuevo sin éxito tomar declaración como investigado al artista francés Invader en relación con las diligencias abiertas a raíz de la querella de la Fiscalía por la colocación de mosaicos en edificios de la capital malagueña integrados como Bien de Interés Cultural (BIC).

Invader fue identificado el pasado ejercicio y se realizaron las gestiones con Francia para poder tomarle declaración como investigado a través de videoconferencia, aunque hasta el momento no ha sido posible, siendo la tercera vez este año que no se logra llevar a cabo este interrogatorio, según han informado fuentes judiciales.

Estas diligencias se abrieron tras la querella presentada por la Fiscalía por un presunto delito contra el patrimonio histórico artístico contra el artista y el entonces director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, actual secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Fernando Francés.

Francés sí declaró como investigado en su momento. Su defensa ha venido sosteniendo que se trata más de un tema de competencia administrativa que de orden penal. Desde el inicio de esta causa en el juzgado han comparecido también, pero como testigos, agentes del Seprona que realizaron la investigación, un policía local y algunos perjudicados.

La querella se presentó en relación con la colocación de 15 mosaicos a finales de mayo de 2017 en calles y fachadas de edificios de Málaga capital, entre ellas la del Palacio Episcopal y la del de Salinas, "sin consentimiento de los titulares" y que están catalogados como BIC.

El fiscal entendía que, presuntamente, el artista vino por invitación y previo concierto con el exdirector del CAC. De hecho, la investigación inicial apuntaba a la supuesta intervención de este porque esa pinacoteca, presuntamente "por orden de su responsable", remitió solicitudes de autorización para dicha actuación a diversos propietarios de edificios; peticiones que tuvieron en su mayoría respuesta negativa, aunque se colocaron los mosaicos.

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