Un juez obliga a pagar la temporada completa a un jugador del Antequera CF despedido por su "rendimiento"
Los servicios jurídicos del Antequera CF sostienen que se rescindió el contrato por motivos “estrictamente deportivos”
El juicio fijado a cinco años vista en Málaga se suspende tras denunciar el abogado su "dilación": reconocen que el retraso es "indeseable"
El Antequera CF deberá indemnizar a un jugador cuyo contrato rescindió alegando “razones deportivas vinculadas al rendimiento”. La sentencia condenatoria obliga al pago del salario que el futbolista habría percibido en la temporada completa. El deportista puso rumbo a los tribunales para pedir la nulidad de su despido o la improcedencia, que ha sido estimada en parte.
El contrato firmado por ambas partes recogía una cláusula en la que el club y el futbolista pactaban que, si se prescindía de sus servicios antes de acabar el periodo fijado, éste cobraría dos mensualidades en concepto de indemnización por despido injustificado, sobre “un salario mensual de 2.800 euros”. Pero los magistrados ahora elevan esta compensación a favor del jugador, de manera que tendrá que cobrar el importe que le restaba hasta el final de la campaña, según se recogía en una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social n.º 14 de Málaga. La defensa del Antequera CF interpuso un recurso de suplicación, que ahora el Tribunal Superior de Justicia ha desestimado.
El club blanquiverde, que entonces militaba en la categoría Segunda B-Segunda Federación, había fichado al futbolista para una temporada, la de 2022-2023. La remuneración pactada era de 18.000 euros brutos anuales, con renovación automática si ascendiera a Primera RFEF –como de hecho ocurrió– en cuyo caso el salario pasaría a ser de 28.000. Además, la entidad asumiría 450 euros en concepto de ayuda a vivienda. De haber sido el futbolista quien diera por concluida la relación con el equipo habría tenido que abonar 50.000 euros.
Fue en junio de 2023 cuando el segundo entrenador del club comunicó al jugador un mes antes de iniciar la temporada siguiente que no contaría “deportivamente con él”, una decisión que había sido “consensuada entre el cuerpo técnico y dirección deportiva y otros tres futbolistas”. Desde el momento en el que la entidad procedió a “resolver anticipadamente” el contrato, el deportista quedaba “plenamente liberado” del Antequera CF para firmar por cualquier otra entidad deportiva.
Se da la circunstancia de que, según reza el escrito judicial, el futbolista, ante unos “impagos” durante la temporada contactó con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para reclamar “ciertas cantidades salariales” que el club le adeudaba. La comisión mixta estimó parcialmente la denuncia: tenía que haber percibido 3.055,92 euros, que la entidado pagó después. Desde los servicios jurídicos del Antequera destacan que “ha quedado demostrado” que el cese de su relación no estuvo motivada por "represalias", sino que respondía a motivos “estrictamente deportivos y no de otra naturaleza”.
“Acatamos la sentencia pero no el argumento”
Los servicios jurídicos del club explicaron en declaraciones a este periódico que el club se desvinculó del futbolista al no entrar “en los planes” de la temporada, una decisión, dice, que adoptan habitualmente las entidades deportivas cuando los futbolistas “no dan nivel competicional o técnico”. Asimismo, apostillan que, si bien “acatan la sentencia, no comparten el argumento jurídico”, porque al jugador “se le ofreció la cantidad prevista que había sido firmada por las dos partes, pero éste entendió que la cláusula no había sido adecuada y que no atendía a la legalidad bajo su criterio”. La que atañe, subrayan las mismas fuentes, es la “primera reclamación judicial” a la que la entidad se ha enfrentado.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
Editorial
Nuevo gobierno europeo