Posponen a 2025 el juicio sobre la contratación 'a dedo' del jefe de Obras que dimitió en Smassa por las irregularidades
Es la segunda vez que mueven la fecha, fijada en un primer momento en mayo de 2022
Las irregularidades de Smassa en Málaga se cobran su primera víctima: dimite el jefe de Obras que el gerente contrató a dedo
Una auditoría señala que el gerente de Smassa contrató a dedo al jefe del departamento cuestionado por irregularidades
Va para largo el juicio sobre la contratación a dedo por Manuel Díaz Guirado, gerente de Smassa, de Alejandro Donaire, jefe de Obras de la Sociedad Municipal de Aparcamientos hasta que hace escasas fechas dimitiese –como si de un cargo político se tratase– después de que su departamento fuese señalado directamente por las irregularidades que se produjeron en la empresa y que esta ha reconocido.
Va para largo porque, aunque estaba fechado su juicio este mismo miércoles 15 de mayo, se ha debido posponer al 20 de enero de 2025 tras solicitarlo el abogado de la empresa municipal aludiendo encontrarse enfermo. Es la segunda vez que deben aplazarlo, la primera fecha señalada fue el 5 mayo de 2022. Entonces, también el abogado de Smassa, aludió que le coincidía con otro juicio.
Fue el comité de empresa quién llevó la contratación a tribunales al entenderla "nula de pleno derecho y contraviene el convenio colectivo de Smassa". El representante de los trabajadores, Manuel Lima, entiende que la petición de aplazarlo es "una manera de darle una patada al asunto para evitar que haya ruido ahora, no dudo que el abogado esté enfermo, pero en ese despacho habrá más compañeros".
Cabe recordar que la Intervención Municipal ya señaló esa contratación a dedo como irregular, ya que se le adjudicó a Donaire un puesto con carácter indefinido que debería haber pasado por un concurso con compentencia pública, que nunca se produjo.
Desde el PSOE, el concejal Jorge Quero, ve este movimiento como una manera de poner una "cortina de humo" en las irregularidades de la empresa y vuelven a solicitar al alcalde que ponga fecha al Pleno Extraordinario monográfico que han solicitado en el que se tratarán las irregularidades de la sociedad municipal.
Departamento de Obras señalado
Era el Departamento de Obras el principal señalado en el comunicado que emitió en abril la empresa, en la que reconocía que este área "no ha hecho su trabajo bien". En una nota emitida este lunes, Smassa asegura que continuará con la investigación interna que abrió el 7 de marzo, un mes después de reconocer las irregularidades.
En el mismo asegura que seguirá hasta depurar las responsabilidades que "correspondan al Departamento de Obras por las irregularidades administrativas". Estas anomalías en los procesos administrativos se han dado en las obras del nuevo aparcamiento de El Palo y en la construcción de la cubierta de las pistas deportivas del colegio que van sobre él, en avenida Pío Baroja.
La relación laboral de Donaire con la empresa, que ahora termina, comenzó en septiembre de 2022. Entonces, Díaz Guirado separó la anterior Jefatura Técnica en dos: Obras y Proyectos. Dejó en Proyectos a la anterior técnico responsable de todo el área, Trinidad Rodríguez, que le denunció por acoso en una causa que también esta pendiente de ser juzgada. Para Obras creó un puesto nuevo en el que colocó a Donaire.
La técnico apartada llegó a ir a Pleno y denunció que se le apartaba por haberse negado a pasar "líneas rojas que me hubieran llevado a la cárcel". Además, afirma que se le apartó de este puesto por negarse a firmar documentos que le pedían desde la Gerencia.
"Obras no ha realizado su trabajo correctamente"
Entre las irregularidades que se han producido en relación con la obra del aparcamiento, estarían la falsificación de firma en documento público, según denuncia el PSOE o la facturación de trabajos por parte de técnicos antes de que se les contratara oficialmente, como pudo comprobar este periódico. Por esto, Smassa en un comunicado publico señaló directamente al Departamento de Obras al afirmar que "no ha realizado su trabajo correctamente".
Los documentos a los que ha tenido este periódico y que demostrarían dichas irregularidades tienen la firma tanto de Díaz Guirado como de Donaire, si bien, la mayoría de ellos han sido creados por el jefe del departamento, según los metadatos de los mismos.
Temas relacionados
No hay comentarios