Este julio ha sido el más caluroso en Málaga en los últimos 80 años

Los episodios de terral y las olas de calor han dejado más de ocho máximas por encima de los 36 grados y 12 mínimas mayores de los 25

Los catorce julios más cálidos desde que hay registro son de este siglo

Coín, con 42,8 grados, alcanza la máxima de España con el aviso rojo

Cambio de tiempo: la borrasca 'Patricia' bajará el mercurio hasta 12 grados

Un meteorólogo señala la mancha de altas temperatura sobre la provincia de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/Que este mes de julio ha sido especialmente caluroso no es ninguna sorpresa para los malagueños. El viento de terral, que ha predominado este mes que acaba de terminar acompañado de varias olas de calor ha hecho que, con 29,5 grados centígrados de media este sea el mes de julio más cálido desde 1942, fecha que comenzó a registrarse el dato. En los últimos 81 años no se había pasado más calor en Málaga en julio.

Antes, la temperatura más alta recogida en el observatorio del Aeropuerto –el mismo que marca esta máxima– fue de 28,6 grados de media en 2015, señala el director del Centro Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga, Jesús Riesco.

Riesco, además, avisa de que estos episodios de calor no son hechos aislados y que el cambio climático están detrás de los mismos. Tanto es así que en la serie histórica los 14 datos de la media de temperatura en julio más alta se concentran en este siglo (en el que llevamos tan sólo 22 años) recogidos en el aeropuerto.

En el conjunto de la provincia, este ha sido el cuarto julio más caluroso, marcando una media de 27,7 grados centígrados. Por encima están 2015 (cuando el mercurio subió de media hasta los 28,4 grados), 2022 y 2020.

De hecho, durante los 31 días del séptimo mes del año, ha habido ocho días con máximas superiores a 36 grados y 12 con mínimas mayores de 25 grados. Concretamente, el 19 de julio se llegó al récord de temperatura máxima en el aeródromo de la capital, con 44,2 grados –al igual que el 18 de julio de 1978–, y al día siguiente, el 20 de julio, se batió el récord de temperatura mínima más alta desde que hay registros, con 34,1 grados.

Estos datos se deben a "enormes episodios de terral" –el mismo que ha entrado en la provincia este comienzo de agosto y que remitirá el jueves– "que están fuera de lo usual" y a las distintas olas de calor que se han vivido en el territorio, apunta Riesco.

Este mes de julio tan cálido se ha debido a algo "inusual", los días de terral y de levante han estado a la par. Ha habido ocho días por encima de 36 grados este mes de julio debido a terrales intensos, lo que supone "casi el doble de lo que suele ser habitual", ha explicado Riesco.

Es más, "se viene observando en los últimos años una tendencia al alza de días de terral que no se sabe si será algo transitorio o viene para quedarse", ha analizado el experto, quien apunta que la tendencia de las temperaturas, ya no solo en verano sino en general, están experimentando una tendencia al alza "inequívocamente por el cambio climático".

Precisamente debido a estos terrales, la Aemet ha tenido que activar tres veces el aviso rojo por calor extremo en las comarcas de la Costa del Sol y valle del Guadalhorce durante el mes de julio, con valores por encima de los 42 grados. Se han concentrado en los días 12, 19 y 20 de julio, donde hubo 43,3, 44,2 y más de 42 grados, respectivamente, en el aeródromo de la capital.

La temperatura del mar, por su parte ha venido "oscilando mucho", según Riesco, por los episodios de terral, "que enfrían rápidamente y actúan sobre el mar", por lo que, en estos momentos, están en términos normales. Esta "estuvo muy alta, sobre todo, a mitad de julio", llegando a alcanzar los 26 grados centígrados.

Este jueves continúa la alerta por calor, pero amarilla

No será hasta el viernes, cuando las temperaturas se desplomen en Málaga, bajando desde los 42 grados de este miércoles o los 38 de máxima que se esperan el jueves hasta girar en torno a los 30 grados, "temperaturas normales para esta época del año". La entrada del viento de levante será el que haga que las temperaturas caigan de cara al fin de semana, volviendo a mínimas en torno a los 20 grados (lejos ya de las tropicales por encima de los 25 grados) que permitirán conciliar mejor el sueño. Aún así, de momento Aemet mantiene la alerta por calor mientras perdure el terral, pero ya amarilla.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último