Julio se despide en Málaga con un popurrí de fenómenos meteorológicos: calima, calor, lluvia y terral

El jueves y el viernes serán los días más calurosos de toda la semana

La Aemet activa un aviso amarillo por altas temperaturas en Ronda y Antequera este miércoles

Una tormenta de verano deja lluvia y barro en diversos puntos de Málaga

Playas llenas en Málaga.
Playas llenas en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/Nubosidad, polvo en suspensión, tormenta, chubascos, barro, calor, humedad y también terral... Los últimos días del mes de julio en Málaga llegan con un popurrí de fenómenos meteorológicos al que no le falta casi nada. Lo primero de la semana ha sido una tormenta de verano que de manera fugaz ha dejado lluvias testimoniales en algunos puntos de la capital, que han caído en forma de gotas de barro debido a la calima que sigue en el cielo desde el fin de semana.

Esta tormenta, "anecdótica" -en palabras del director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco-, dará paso a una semana en la que va a hacer más calor del normal en toda la provincia, y que concluirá con otro episodio de terral previo al fin de semana. En primer lugar, este lunes una DANA situada al oeste de la Península ha dejado chubascos de poca entidad (apenas dos litros) especialmente en la capital a primera hora de la mañana, y las temperaturas rondarán los 32 grados en Málaga capital, 33 en Marbella y Vélez-Málaga, 34 en Ronda y 35 en Antequera. En el litorar es patente el bochorno, con una alta humedad relativa que roza el 90% y que aumenta la sensación térmica de forma considerable.

Desde ese punto de partida los termómetros irán subiendo conforme avance la semana. La previsión, según el director de la Aemet en Málaga, es que la nubosidad de estos días tienda a desaparecer este martes, al igual que el polvo en suspensión que se va a ir desplazando hacia el este de la Península. Al mismo tiempo, la DANA también se marchará hacia el norte y se va a ir disipando. Así que a partir del martes lo que quedará será el calor.

Riesco ha advertido de que las temperaturas van a estar por encima de lo normal durante toda la semana, tanto máximas como mínimas. En el interior, en zonas como Antequera, los termómetros alcanzarán ya los 37 grados este martes, pero el calor se hará más intenso de forma generalizada en la provincia a partir del miércoles cuando el levante dé paso al poniente, por la tarde. Así, para la jornada del miércoles 31 de julio la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso amarillo en la Serranía de Ronda y en Antequera por altas temperaturas. La alerta estará vigente de 13:00 a 21:00 horas, por máximas de 39 grados que puntualmente pueden alcanzar los 40ºC.

45 grados en el Valle del Guadalhorce

Durante esa misma jornada comenzarán a subir también los termómetros en el litoral, con la entrada del poniente. "Se desconfigura el levante y suben las temperaturas en la costa", ha avanzado Riesco, que ha precisado que será el jueves y viernes cuando el mercurio se dispare en en la Costa del Sol, con un nuevo episodio de terral. "Jueves y viernes serán los días más cálidos", ha insistido el meteorólogo.

Así, para el jueves 1 de agosto las temperaturas máximas pueden llegar a los 40 grados en Málaga capital, al igual que en otros puntos en los que el terral pega con más fuerza. Se podría incluso llegar a los 45 grados en el interior del Valle del Guadalhorce, en Coín, Álora y Cártama; 44 en Tolox; 43 en Ardales y Casarabonela.

Por su parte, las mínimas también serían muy altas esos días, con más de 25 grados en el litoral. Al menos (por encontrar algo bueno), la Aemet no prevé que ese viento de terral sople con demasiadas rachas: "No va a ser un poniente muy fuerte, el jueves va a ser moderado y el viernes parece que afloja", ha detallado Riesco. El respiro llegará para el fin de semana, con el regreso del levante que dejará los termómetros de nuevo en 30 grados en la costa de Málaga.

stats