La Junta propondrá aumentar el agua por habitante y día a 225 litros en diez municipios de la Costa del Sol

Se excluyen de esta iniciativa los territorios abastecidos por los sistemas Guadalhorce-Limonero y Viñuela-Axarquía, por lo que no afectaría a Málaga capital

También se valorará el incremento para el riego agrícola en Guadalhorce y Axarquía, así como posibles excepciones para el resto de sistemas

Situación de la sequía en Málaga: cortes nocturnos, bajada de presión y llenado de piscinas

Estepona recupera varios pozos para captar agua destinada al consumo

La Junta permitirá el llenado de piscinas en Málaga este verano

Vista de parte de la Costa del Sol Occidental.
Vista de parte de la Costa del Sol Occidental. / Javier Albiñana

Nuevo paso hacia la relajación de las restricciones de agua en la provincia de Málaga. Tras dar luz verde al llenado de piscinas por el "liderazgo en materia turística" la semana pasada, la Junta de Andalucía propondrá este miércoles en el Comité de Sequía un aumento de 200 a 225 litros por habitante y día. Pero, al contrario que la anterior medida, ésta no se aplicaría en todo el territorio, sino que solamente sería efectiva en diez municipios de la Costa del Sol Occidental. En concreto, en Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Ojén, Torremolinos y Mijas.

La propuesta también contempla abrir el grifo al riego agrícola en el Guadalhorce y Axarquía, así como posibles excepciones en todos los sistemas; según ha informado en un comunicado la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que motiva esta decisión en el incremento de los recursos hídricos en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, que han cerrado el mes de abril con 368,47 hm³ embalsados.

Sin embargo, los municipios abastecidos por los sistemas Guadalhorce-Limonero (Málaga capital) y el de la Viñuela-Axarquía (Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja) se quedarán con las medidas de ahorro planteadas en abril (cuando se aumentó la cantidad por habitante y día de 160 a 200 litros), toda vez que las lluvias recogidas no han sido suficientemente abundantes como para reducir su situación de emergencia.

De hecho, en términos totales, la provincia va a encarar el verano, y por tanto la temporada alta turística y de consumo, con unos 38 hectómetros cúbicos menos en sus reservas que hace un año, con descensos en todos los pantanos a excepción de dos: Conde del Gudalhore y La Viñuela. Aunque ninguno gana lo suficiente como para que dejar de estar en una situación delicada. Por tanto, se propondrá mantener la vigencia de la dotación máxima de 200 litros por habitante y día en el uso urbano.

En cuanto al regadío, el Ejecutivo andaluz propondrá aumentar los volúmenes para riegos de socorro en algunos sistemas de explotación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

Algo que beneficiaría directamente a la comarca del Valle del Guadalhorce, que podría ver aumentada su capacidad de riego hasta los 8 o 9 hectómetros cúbicos; mientras que en la Axarquía se volvería a contar con hasta 3 para mitigar los daños de la sequía en los cultivos leñosos.

Una proposición que se une a la ya anunciada por la Junta para aumentar el tope de 200 metros cúbicos hasta los 400 por hectárea y mes para regar jardines que cuenten con especies botánicas de mayor interés, con un máximo de un riego a la semana, siempre que no exista disponibilidad de aguas regeneradas o freáticas.

En relación con las piscinas, además de las públicas, que ya se encuentran autorizadas, la Junta de Andalucía, a propuesta de los ayuntamientos y las mancomunidades con competencias, podrá autorizar el rellenado de las privadas, siempre y cuando se remita a la comisión un informe técnico justificativo de compatibilidad con la dotación aprobada para el conjunto del sistema.

En todo caso, las piscinas privadas deben disponer de un sistema de recirculación del agua, de forma que ésta se use en las cantidades mínimas indispensables para reponer las pérdidas de agua por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua.

También se podrá autorizar excepcionalmente el uso de agua para maquinaria destinada a la limpieza viaria y para las fuentes bebedero que dispongan de pulsador.

stats