La Junta de Andalucía da de baja 435 pisos turísticos en Málaga por incumplir la normativa

En Andalucía se han revocado las licencias de 2.445 pisos turísticos

En relación a la manifestación contra la turistificación que tuvo lugar en Málaga, el Gobierno andaluz ha asegurado que respeta todo tipo de reivindicaciones

Sin acuerdo para la solución al problema de la vivienda en Málaga, cada partido se agarra a su mantra

Apartamentos turísticos en Málaga capital.
Apartamentos turísticos en Málaga capital. / Javier Albiñana

Un total de 435 licencias para viviendas turísticas en Málaga han sido dadas de baja por la Junta de Andalucía por incumplir los planes generales y "otras normativas". Así lo ha manifestado el Gobierno andaluz, que cifra en 2.445 pisos turísticos los que han visto revocadas sus licencias en las ocho capitales andaluzas a petición de los respectivos ayuntamientos. Por delante de Málaga, Sevilla, con 721 bajas de este tipo de inmuebles, y Cádiz, con 617. Le siguen Granada, con 316; 140 en Almería, 87 en Huelva, 79 en Jaén, y 50 en Córdoba, según los datos de la Consejería de Turismo.

En la capital, según el registro de la Junta de Andalucía, había más de 12.000 viviendas de uso turístico registrado, por lo que se han caído algo más de un 3% de los pisos que computaba la administración. En estos momentos hay unas 11.600 casas completas registradas sólo en la capital para ese uso.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, rebajó aún más esa cifra a los 8.000 o 9.000, haciendo referencia a que no todos los pisos registrados se ofertan activamente. Hay que tener en cuenta que la última instrucción presentada por el Ayuntamiento que requiere de una entrada independiente para los nuevos registros dejaba en el aire unos 800 registros, toda vez que el Consistorio defiende que se aplica desde febrero. Desde AVVAPro, la asociación de vivienda turística, lo ponen en entredicho, al asegurar que la medida no tiene retroactividad y que empieza a contar desde el momento en que se firmó la instrucción.

El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado en rueda de prensa que Turismo mantiene reuniones con los ayuntamientos para ir aplicando el decreto de viviendas turísticas aprobado en febrero y analizar los casos que se solicitan para posibles revocaciones de licencias emitidas por declaración responsable. Si existe la solicitud del consistorio, se le da audiencia al interesado. Si después de un análisis se determina que ha incumplido alguna normativa, se revoca la licencia. "La declaración responsable va aparejada de una labor inspectora, y más si existe una denuncia o reclamación", ha señalado el portavoz.

El debate abierto en las principales ciudades turísticas es "un buen ejemplo" de que el decreto de la Junta "está cumpliendo su misión", ya que es una "herramienta" para que los alcaldes puedan "tomar la iniciativa" en la limitación o revocación de los pisos, ha indicado. Sobre la manifestación celebrada en Málaga contra la turistificación y el problema del acceso a la vivienda, el portavoz ha asegurado que la Junta respeta todo este tipo de reivindicaciones y que toma nota.

Fernández-Pacheco ha asegurado que el problema de la vivienda, sobre todo para los jóvenes, les "preocupa y ocupa", y ha recordado que es algo que se repite en todo el país. Ha resaltado el decreto de vivienda turística aprobado, que es "una medida útil para que los ayuntamientos puedan tomar medidas", y que se va a aprobar una nueva ley autonómica de vivienda.

stats