La Junta dice que Andalucía ha hecho un esfuerzo "enorme" por la depuración de aguas
Fiscal explica que las depuradoras sujetas a sanción por la UE que son competencia andaluza "están en obras"
Málaga/El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado este miércoles que la comunidad ha hecho "un esfuerzo enorme" por acometer las obras de las depuraciones de agua de su competencia en los municipios andaluces afectados por la sanción millonaria de la Unión Europea.
Durante la inauguración de la depuradora de Villanueva del Trabuco, en Málaga, el consejero ha explicado que todas las depuradoras de aguas de los cuatro municipios de la comunidad sujetos a sanción por la UE y que son competencia de la administración andaluza "están en obras", "algunas de ellas terminadas" y otras "próximas a su finalización".
Así, Fiscal ha destacado "el esfuerzo" que hace la comunidad andaluza por mejorar la depuración de aguas, una materia en la que "queda por hacer" pero en la que el esfuerzo que está haciendo la Junta de Andalucía es "enorme".
Entre los puntos que han provocado esta sanción europea estaba Tarifa (Cádiz), cuya estación depuradora, una obra con un presupuesto de 9,8 millones de euros, fue entregada la semana pasada.
Fiscal ha destacado que Andalucía ha dado prioridad a las obras de depuración en los lugares que eran susceptibles de recibir la sanción que hoy ha impuesto a España por incumplir las directivas europeas en la materia.
Condena
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a España a una multa millonaria por tardar en adecuar a la normativa europea los sistemas para la depuración de aguas residuales urbanas en distintos municipios del país, varios de ellos andaluces.
Así, España deberá abonar "una suma a tanto alzado de 12 millones de euros y una multa coercitiva de 11 millones de euros aproximadamente por cada semestre de retraso", según un comunicado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En febrero del año pasado el consejero andaluz reclamó en el parlamento al Estado que invirtiera los cerca de 300 millones de euros necesarios para la construcción de las cuatro depuradoras andaluzas que son de su responsabilidad: Barbate (obra que ya está en licitación), Estepona, Matalascañas y Nerja.
Las otras cuatro aglomeraciones urbanas andaluzas afectadas por la sentencia de 2011 del Tribunal de Justicia de la UE contra el Reino de España por incumplir sus obligaciones en depuración de aguas residuales son de competencia autonómica: Alhaurín el Grande, Isla Cristina, Tarifa y Coín.
No hay comentarios