La Junta defiende una menor inversión en Málaga en 2025 porque son unos presupuestos "de transición"
En 2024 dedicó 615 millones de euros, por los 524 que prevé para este año que entra, 55 millones en materia hídrica
Reserva 5 millones de euros al Auditorio, 10 para La Rosaleda, 13 millones a construir vivienda o 72 en Sanidad
La Junta mantiene las inversiones y sube un 6,9% el gasto para pagar salud y dependencia
Las inversiones de la Junta de Andalucía en Málaga para este año 2025 se desinflan si se toma como punto de partida el pasado ejercicio. Para el año entrante el Proyecto de Presupuesto reserva 524 millones de euros en la provincia, 90 millones de euros menos de los que dedicaba en el mismo periodo del año pasado. Eso sí, mantienen una gran apuesta por el agua, invertirán 55 millones en proyectos de esta materia.
En el contexto en el que esto sucede, el de las cuentas que más dedican a la inversión de la historia de la Junta de Andalucía, parece chocante que justo descienda este capítulo en la provincia de Málaga, pero Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ha asegurado que si bien estas no son unas cuentas "de transición" sí que son marcan el inicio de muchas obras que deberán ver más color presupuestario una vez vayan avanzando en futuros años.
Si bien no son comparables a los datos de 2018, último año de gobierno socialista, porque entonces no se provinicializaba el gasto en los presupuestos, sí que puede hablarse de casi cuatro veces más inversión que el primer año de Juanma Moreno como presidente andaluz, 2019, cuando se dispensaron 153 millones de euros en la provincia.
Así, además de los 55 millones en materia hídrica –donde han asegurado tanto España como Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz en Málaga, que no se levantará el pie del acelerador aunque llueva– dedican 13 millones a la construcción de vivienda, 34,5 millones si se tiene en cuenta la rehabilitación de las mismas, que destinan más de 10 millones sólo al barrio de San Andrés y otros 2,5 millones a Palmilla. En Educación, otra de las grandes partidas, se irán 50 millones de euros.
En cuanto a los otros grandes proyectos hay un gran desaparecido: el tercer Hospital. No se ve reflejado un sólo euro en las cuentas para el que la propia consejera ha catalogado como "la obra de ingenieria civil y sanitaria más importante de la historia de Andalucía". El motivo es que se espera licitar mediante un contrato "mixto" a principios de este 2025. Se adjudicará a una sola empresa tanto el parking, que levantará, pagará y gestionará el privado; como el propio complejo sanitario, para el que no se ha anunciado fecha de inicio y que costará 700 millones de euros.
En Sanidad las partidas dedicadas acumulan 72 millones de euros y están incluidas la finalización de la reforma del Hospital Costa del Sol, el inicio de los ambulatorios de Nerja o Los Boliches o el inicio de las obras en el centro de salud de El Palo.
La otra gran obra de la ciudad, sin lugar a muchas dudas es el Metro. Para ella hay reservadas otros 21 millones de euros, en la línea con lo dedicado en cuentas anteriores. Sin embargo hay un importe que la consejera espera que se licite, también, a principios del año próximo, de 55 millones de euros para la tercera fase de las obras de su prolongación hasta el Civil. Esta, ha indicado, no está en los documentos que este martes se han aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para iniciar su trámite legislativo porque está en marcha un cambio de financiación, palanca necesaria para ello.
También se comprometen 5 millones al Auditorio en tanto que se firma un convenio en el que estén implicados todas las administraciones que lo desarrollen o 10 millones de euros para la remodelación de La Rosaleda, que también están pendiente de que, primero, se pongan de acuerdo la Junta, Ayuntamiento y Diputación –los tres propietarios– y que se forme el consorcio por el que se capitalice la inversión.
El Auditorio reduce de esta manera a la mitad lo reservado por la Junta de Andalucía en el último año, después de que la partida de 10 millones que se incluyó en las pasadas cuentas no se haya ejecutado a la espera de que se cree el consorcio público privado que deba gestionarlo, se conozca si el Gobierno central entra y qué empresas y con qué aportación forman parte del mismo. En materia cultural también se desitnan 2,65 millones a la rehabilitación del tejado de la Catedral de Málaga o 396.000 al proyecto de rehabilitación del Convento de la Trinidad, otro de los proyectos que llevan una larga tramitación a espaldas. También hay 15 millones de euros para la llegada de IMEC.
Entre los 17 millones de euros que se esperan gastar en mantenimiento y construcción de carreteras y carriles bici también tiene una parte el proyecto para la autovía de Ronda, según ha explicado Navarro, pero está dentro del desdoblamiento de dos tramos de la A-357 y de un segundo proyecto para la reordenación de los accesos de la A-367 en la propia ciudad del Tajo.
Sí se ha perdido el impulso a uno de los proyectos estrellas del Ayuntamiento de Málaga en la capital: Plan Málaga Litoral y su intercambiador de la Estación. Si en los dos años anteriores se dedicaron 1,4 millones de euros dedicados a esta particularidad –cabe recordar que es la única fase del mismo que puede hacerse por separado de las demás–, en este se incluye en un apartado global con otras actuaciones similares y se emplaza a continuar los estudios para este proyecto, sin una cifra concreta.
Rescate a la Universidad de Málaga
Además, de los 24 millones de euros que la Junta de Andalucía transferirá a la Universidad de Málaga (UMA), Carolina España ya ha asegurado que están en conversaciones avanzadas para dar un préstamos a la entidad de 48 millones de euros con unos "intereses y plazos favorables". De esta manera, se ayudará a la entidad educativa a salvar los problemas financieros que le tienen rozando la bancarrota. De las negociaciones estarían formando parte las consejería de Hacienda, Universidades y la propia UMA. España ha destacado que desde la Junta "vamos a poner todo lo necesario para solventar los problemas" de la institución.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
CONTENIDO PATROCINADO POR A MERCADORIA