La Junta de Andalucía rubrica el préstamo de 48,5 millones a la UMA para inversión en infraestructuras
Tiene un plazo total de amortización de 21 años y un tipo de interés del 1%
La UMA destinará casi todo el rescate de la Junta a terminar las obras de Turismo y Filosofía y Letras
La Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga (UMA) han rubricado este lunes el préstamo de 48,5 millones de euros concedido por la Administración autonómica a la institución académica, que tendrá como objetivo atender exclusivamente los gastos de inversión en las infraestructuras universitarias.
La consejera de Economía, Carolina España, y el rector de la UMA, Teodomiro López, han rubricado el préstamo después de que el Consejo de Gobierno haya autorizado el expediente de gasto para contrarrestar la delicada situación económica de la Universidad.
La solicitud del préstamo formulada por el rector cuenta con un plan económico financiero aprobado por la Universidad interesada y tiene el informe favorable de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, según la Junta.
Se trata de un préstamo que se desembolsará en tres disposiciones durante 2024 y 2025, con un plazo total de amortización de 21 años, un periodo de carencia de intereses y amortización de tres años y un tipo de interés del 1%.
El préstamo se ampara en la Ley Andaluza de Universidades, que establece la posibilidad, a propuesta de la Consejería competente en materia de Hacienda, de conceder a estas instituciones préstamos reintegrables con destino a atender exclusivamente gastos de inversión en infraestructuras, cuando su situación económico-financiera les impida cumplir con sus obligaciones de pago exigibles sin afectar a la prestación de los servicios públicos que tienen encomendados.
Es una cuantía con carácter finalista que dará cobertura a las deudas que se hubiesen generado hasta el momento de la concesión, incluidos intereses de demora, y a los gastos necesarios para la culminación de las obras que, en su caso, se encuentren en desarrollo.
Terminar las obras de Turismo y Filosofía y Letras
Gran parte de este montante, un total de 44 millones, se destinará a la finalización de las obras de la Facultad de Turismo (27), a hacer lo propio con la de Filosofía y Letras (17), y el resto a concluir las obras del bulevar universitario.
Unas inyecciones financieras para infraestructuras que vienen a desbloquear los trabajos de los dos centros mencionados y que son valoradas como muy positivas en ambos casos dentro de estas esferas. Al respecto, el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, explica que las obras se encuentran "ejecutadas casi al 95%" y que tenían que haberse terminado "hace dos años". Unos planes que quedaron frustrados por la falta de financiación. "Ahora se va a pagar lo que se debía y si todo va según lo previsto pueden estar terminadas para el mes de mayo".
El documento resultante del último Consejo de Gobierno del pasado 21 de noviembre (el de este martes tiene carácter extraordinario) establece que se han venido acometiendo medidas de ahorro desde la llegada del actual rector, pero que han sido "insuficientes" y señala como principal desafío ponerle freno al agujero presupuestario. Este se cifra, de manera muy provisional, en 6.367.649 euros de pérdidas al cierre del año. Sin contar, eso sí, con certificaciones de obra pertenecientes a la nueva Facultad de Turismo a las que no se ha hecho frente por falta de liquidez.
Entretanto, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Sara Robles, recuerda que en su caso los trabajos se paralizaron en octubre, con el consiguiente perjuicio para la vida escolar en el centro. "Es una herida en medio de la Facultad". No obstante, en este caso sí que se van a hacer ciertos reajustes respecto a los planes originales. "Se desactivaron seis módulos de clase desde el principio para recrecer, cosa que al final no se puede porque los cimientos no lo permiten", explica la decana, que apostilla que los problemas de espacio en estas dependencias "son agudos". Y, según parece, así lo seguirán siendo un tiempo más, toda vez que aunque en este momento no tienen un plazo decidido, la obra realizada va aún por el 20%.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
CONTENIDO PATROCINADO POR A MERCADORIA