La Junta de Andalucía suspende las clases en toda la provincia de Málaga por la DANA
Esta situación puede prorrogarse también el jueves si no disminuye el nivel de alerta
La Junta eleva a nivel 1 la emergencia por la DANA en Málaga ante el riesgo de inundaciones
La Junta de Andalucía ha suspendido las clases de todos los niveles de educativos, desde infantil hasta la Universidad, en toda la provincia de Málaga por el riesgo de inundaciones. La medida también afecta a los centros de día y personas con discapacidad, dependientes de la Junta de Andalucía. La interrupción de la actividad podría prorrogarse también para el jueves 14 de noviembre.
La clausura de los centros educativos se indicó a las 20:22 horas de la noche, una hora y media antes de que la Agencia Estatal de Meteorología elevase a rojo el aviso por lluvias torrenciales en la capital, Guadalhorce, Costa del Sol y Axarquía. El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha decretado la fase de emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI). Cabe destacar que el Plan permanecía ya desde ayer tarde en fase de preemergencia, situación operativa 0.
La decisión también se ha tomado en colaboración con los alcaldes de las zonas afectadas, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem112).
La fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños –o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan– y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil.
Esta activación está adaptada al nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd).
Antonio Sanz mantuvo durante la tarde de ayer y también en la de hoy una reunión con los responsables técnicos de Emergencias y Protección Civil, así como los delegados del Gobierno en las que se ha decidido el desalojo preventivo de la ribera del Guadalhorce en los puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga.
Monda, la primera en cerrar su colegio y cancela las clases del instituto
El Ayuntamiento de Monda, a través de sus redes sociales, se adelantó a la Junta de Andalucía y esa misma tarde ya había informado a sus vecinos de la activación del Plan de Emergencias, que conlleva el cierre del colegio público Remedios, el único del municipio. Además, cancela la asistencia al alumnado de ESO y Bachillerto que se trasladan al IES Los Montecillos como centro educativo de referencia. Asimismo, piden a la población que evite los traslados por carretera y aparcar en zonas inundables.
Este miércoles toda la provincia de Málaga está en alerta por fuertes lluvias con la entrada de la DANA. En nivel rojo están las zonas de la Costa del Sol, Valle del Guadalhorce, la Axarquía, Antequera mantiene el aviso naranja. La zona de Ronda ha entrado en nivel amarillo a lo largo de la mañana. En el último comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que en la provincia se esperan hasta 150 litros por metro cuadrado en 24 horas. Los avisos por las precipitaciones se han extendido al jueves, en nivel naranja se mantendrá la Costa del Sol y Guadalhorce, y el resto del territorio estará en aviso amarillo.
Los avisos del miércoles comienzan a las 03:00 horas y se alargarán toda la jornada, hasta las 00:00. El nivel naranja, que afecta a Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y Axarquía, tiene un nivel de riesgo importante, desde la Aemet prevén que en una hora se acumule 30 litros por metro cuadrado, y en 12 más de 100 litros por metro cuadrado. En la zona de la Costa del Sol se subraya que este aviso es para la parte oriental de la comarca, y que tanto en esta zona como en Antequera la acumulación llegará a los 105 litros por metro cuadrado. En cuanto al aviso amarillo en Ronda, la acumulación de agua en una hora será de 20 litros por metro cuadrado, y en 12 hasta 60 litros. En el comunicado de la Aemet se especifica que a lo largo de esta jornada podrían llegarse a los 180 litros por metro cuadrados, así como que esperan "precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales e incluso persistentes".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón
Contenido ofrecido por Osborne