La Junta aprueba una subvención de 25 millones de euros para el Auditorio de Málaga
La financiación tiene un carácter excepcional al ser "un proyecto de interés social que consolidará la estrategia cultural de la ciudad"
El Ayuntamiento de Málaga ya tiene el suelo para el Auditorio, pero le falta la financiación
Málaga/El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado hoy, a petición de la Consejería de Cultura y Deporte, la concesión de una subvención directa de 25 millones de euros para la financiación y dotación del Auditorio por considerarlo "un proyecto de interés social y estratégico que apuesta por consolidar la estrategia cultural de la ciudad".
Esta subvención directa se instrumenta, aseguraron desde la Junta, mediante un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Málaga, en el que se establece que la subvención constará de tres pagos: el primero de ellos en la anualidad de 2024 por el 60% --15 millones de euros--, y los dos pagos restantes por cinco millones de euros en las anualidades 2026 y 2027, respectivamente.
Este acuerdo, que deja al margen al Gobierno, se produce una semana después de que Ayuntamiento de Málaga anunciara la compra por 9 millones de euros de la parcela donde se ubicará. Este terreno, propiedad del puerto, se encuentra ubicado en la zona de San Andrés del recinto portuario. La firma ante notario del acuerdo de compraventa por parte del alcalde, Francisco de la Torre, la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio fue reseñado como un "paso histórico", según palabras de De la Torre, para materializar el sueño de un Auditorio que tendrá un coste total que superará los 200 millones de euros. De la Torre manifestó, en el momento de la compra del terreno donde se ubicará el auditorio, que este se haría "con o sin el ministerio", aunque confiaba en que el Gobierno central participaría en el proyecto.
Dos días antes, el Gobierno central había negado un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga para la financiación del proyecto, abogando por seguir las conversaciones "con la discreción y la normalidad entre administraciones", después de que el Consistorio "atribuyera un compromiso que no existe". El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, afirmó a los periodistas que no se había "llegado a ningún término" en esas conversaciones hasta la fecha, y añadió que les ha "sorprendido mucho" que el Ayuntamiento "se saliera del guion" al atribuir un compromiso el Ministerio.
El Auditorio de Málaga es un equipamiento concebido no solo como auditorio, sino como espacio escénico-lírico, que multiplica las opciones de utilización de este y que apoyará las políticas contra la estacionalidad de la demanda cultural y turística en la ciudad y en la provincia.
Se trata de un espacio que va más allá del ámbito del centro histórico, que rompe con la tendencia a concentrar en el mismo la oferta cultural y apoya el proceso de transformación y dinamización de barrios histórico de Málaga, como son la Trinidad y el Bulto.
El futuro auditorio se emplazará dentro del recinto portuario, junto a la playa de la Misericordia, constituyendo un cierre visual al puerto, y siendo, además, el colofón de una actuación urbanística en la zona con el objetivo de regenerar un área esencialmente industrial, en una gran zona verde y un paseo marítimo dotado de zonas de ocio.
Asimismo, "se configura como una infraestructura dinamizadora del sector cultural, social, económico y estratégico", según han señalado desde un comunicado del Ayuntamiento de Málaga.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos