La Junta califica de "alarmante" la sequía en Málaga y pide evitar la "relajación" de las medidas de ahorro
El comité de sequía volvió a endurecer las restricciones al consumo hace dos semanas tras suavizarlas de cara al verano
El consejero de Agricultura, sin embargo, afirma que no contemplan traer agua en barco, puesto que "la situación nos permite ser optimistas respecto a afrontar los próximos meses"
Bajada del riego en el Guadalhorce y rellenado de las piscinas en manos de los ayuntamientos en Málaga
De "alarmante" y "escalofriante". Así ha calificado este martes la Junta de Andalucía la situación hídrica de Málaga, cuyos siete pantanos apenas están al 15% de su capacidad. Unos calificativos que no han llegado solos: el Ejecutivo andaluz también ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para evitar la "relajación" de las medidas de ahorro tras las lluvias caídas estos días, que tan solo han dejado un hectómetro cúbico en las reservas descontando el consumo.
En concreto, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha efectuado estas declaraciones, ha señalado que le preocupa el hecho de que el Barómetro Andaluz del Centra publicado este lunes refleje que ha bajado la preocupación de los andaluces por la sequía "se traduzca en una relajación de las medidas de ahorro y de las medidas de responsabilidad que todos tenemos que adoptar ante una situación que es ciertamente grave",
"Los andaluces tienen que saber que la sequía no se ha ido, que la sequía sigue instalada en Andalucía, que tenemos una situación muy preocupante en todos los territorios", ha indicado antes de precisar que la situación más "dramática" se encuentra en la provincia de Almería, con un nivel de cuenca del 7%, o en Málaga, con "apenas el 15%".
Asimismo, ha insistido en que la situación en las provincias de Almería y Málaga "no puede calificarse de otra manera que de alarmante, preocupante y escalofriante" y, por ello, la Junta tiene "todos los escenarios previstos". No obstante, sobre la posibilidad de que barcos trajeran agua al puerto de Málaga, actualmente, no se está "contemplando, puesto que la situación nos permite ser optimistas respecto a afrontar los próximos meses".
Sin precipitaciones copiosas a la vista hasta la fecha, el comité de sequía de las cuencas mediterráneas andaluzas, dependiente de la Junta, optó hace un par de semanas por aumentar las restricciones al consumo por habitante y día en toda la provincia tras un verano en que acordó relajarlas. Así, actualmente, en Málaga capital, el Guadalhorce y la Axarquía el máximo ha pasado de 200 a 180 litros, mientras que en la Costa del Sol Occidental la rebaja ha sido de 225 a 200.
Al respecto, Fernández-Pacheco ha recordado que estos comités establecen medidas que los ayuntamientos tienen que aplicar para que no se excedan los consumos máximos por habitante y día y, entre todos, "garanticemos este recurso para los próximos meses". Ha lamentado que desde el Gobierno central haya habido algunos pronunciamientos relativos a que las medidas que adoptaban los comités de la sequía eran "ineficaces".
"Pues gracias a las medidas que adoptaron los comités de la sequía hemos conseguido que industrias, sectores productivos tan importantes para nuestra tierra como el turismo, la agricultura o la industria hayan seguido funcionando, a pesar de que en verano no ha llovido absolutamente nada en Andalucía", ha indicado el consejero.
Igualmente, ha deseado que en el futuro llueva encima de los embalses, pero en tanto en cuanto eso sucede, "el Gobierno andaluz no ha parado y la situación de las infraestructuras respecto al año pasado es sensiblemente mejor, lo que nos hace afrontar esta durísima situación con mayores garantías de las que teníamos el año pasado".
Temas relacionados
No hay comentarios