La Junta critica que no fue informada del traslado de más de 300 migrantes a Málaga
El consejero de Presidencia asegura que el Ejecutivo andaluz no tenía conocimiento y reclama mayor coordinación al Gobierno central
Los docentes tendrán apoyo jurídico y psicológico ante el alumno conflictivo
El traslado a Málaga de más de 300 migrantes arribados a las islas Canarias para su posterior reparto por la península se hizo sin informar a la Junta de Andalucía. Así lo ha dado a conocer este lunes el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, quien ha respondido a preguntas de la prensa que "no teníamos conocimiento" de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones fuera a realizar este movimiento, enfocado en reducir la presión migratoria en el archipiélago.
De esta manera, Sanz ha considerado que "no es positivo que no exista esa comunicación previa" al tratarse de un tema que compete tanto a las comunidades autónomas como a la administración central, y ante el que es necesario "máxima coordinación", puesto que Andalucía tiene ámbitos de competencia como la sanidad, donde no tiene "capacidad de planificar una respuesta" en esta materia ante una "llegada masiva de inmigrantes no comunicados".
Al respecto, ha dicho que "muchos de ellos pueden venir con situaciones sanitarias que requieren atención", por lo que ha insistido en que "esto no tiene lógica". Y ha recalcado que ante esta situación el Ejecutivo andaluz lo que tiene que hacer es "afrontar y ayudar", algo que "sin comunicación y sin coordinación es imposible".
Asimismo ha explicado que posteriormente, cuando la Junta solicitó la información al Gobierno, sí que se la proporcionó. "Se nos ha dicho que a partir de ahora se comentarán esas cosas. Vamos a ver si es verdad porque ya se nos ha dicho en otras ocasiones", ha manifestado.
Sanz también ha lamentado que los ayuntamientos tampoco tuvieran conocimiento del traslado de los migrantes a Málaga y ha dicho que, sin entrar a valorar otras situaciones en relación con la gestión de la política migratoria, la Junta reclama al Gobierno central "transparencia, lealtad y coordinación" en este ámbito.
Igualmente, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y portavoz del Gobierno de Andalucía, Carolina España, ha afirmado este lunes que al Ejecutivo central "información previa, que no la ha habido; coordinación y lealtad" institucional en cuanto al traslado de migrantes a la comunidad y ha mostrado "malestar" por "la falta de información".
La consejera ha valorado que el Gobierno andaluz quiere trabajar siguiendo una estrategia al unísono "y, sin embargo, nos encontramos actuaciones de este tipo que se producen en la más absoluta opacidad, sin que haya un diálogo, sin que haya una coordinación, sin que haya una colaboración". No obstante, ha asegurado que "nosotros siempre vamos a tender la mano". "Andalucía es una tierra solidaria", pero "necesitamos que haya colaboración institucional",
En paralelo, ha recordado que "ya son más de 567 los menores que de alguna forma han ido entrando como adultos y no se ha hecho responsable el Gobierno de España de esta situación", por lo que ha vuelto a exigir "máxima colaboración y lealtad institucional".
También te puede interesar
Lo último