La Junta dará de baja los pisos turísticos solicitados por el Ayuntamiento en Málaga antes de acabar el año
Urbanismo pidió que se retiraran más de un millar al no cumplir con el requisito de entrada independiente y estar inscritos después de febrero
Los vecinos en lucha contra los pisos turísticos casi una década antes de Martiricos: "Es indignante que ahora sí parezca un problema"
De las más de 12.000 viviendas turísticas que están registradas en la Junta de Andalucía para poder ejercer como tales legalmente, el Ayuntamiento de Málaga pidió el pasado mes de julio que se dieran de baja 1.120 por no cumplir con el requisito de la entrada independiente y que se hubiesen inscrito después del 22 de febrero de este año. Pese a la petición, a día de hoy siguen activas si se buscan en el registro, ya que la baja no es instantánea. La Junta de Andalucía asegura que antes de final de año habrá tramitado todas las peticiones.
Así, desde la administración autónomica afirman que han estado trabajando en los últimos meses con el Ayuntamiento de Málaga para coordinar el proceso de baja en el Registro de Turismo de Andalucía de aquellas viviendas que incumplan la normativa municipal con "las máximas garantías jurídicas y el necesario respeto al procedimiento legalmente establecido, que requiere audiencia al interesado".
Una vez el Ayuntamiento ha comprobado individualmente las viviendas que incumplen con el PGOU municipal (que desde 2011 exige que el uso de hospedaje requiera de entrada y servicios independientes) la Junta procederá, "en su caso, al inicio de los procedimientos de baja, cuya duración aproximada es de dos o tres meses", indican desde la administración autonómica.
La patronal de las viviendas turísticas en Andalucía ya mostró su rechazo a la medida tomada por el Ayuntamiento a finales de julio en relación a este tipo de alojamientos. La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) considera que la decisión es "desproporcionada y contraria a los principios fundamentales del derecho administrativo, tales como el principio de legalidad y el de seguridad jurídica”.
A través de su vicepresidente, Juan Cubo, manifestaron que "la aplicación retroactiva de las normas tiene carácter excepcional y está prohibida en el caso de disposiciones sancionadoras o con efectos desfavorables para los interesados". Si bien se mostraron a favor de sancionar aquellas que sean ilegales, pero rechaza dar de baja los pisos inscritos, "porque no van a solucionar el problema".
Por su parte, la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, que llevan luchando casi una década contra los pisos turísticos, siguen defendiendo que la necesidad de una entrada independiente no sólo se debería aplicar desde el pasado mes de febrero, sino retrotarse hasta 2011, fecha en el que se aprobó el PGOU que incluye su necesidad para los usos de hospedaje. El Ayuntamiento se ampara en la publicación del Decreto de la Junta sobre la vivienda turística la cataloga como alojamiento, cuando en el anterior no lo hacía.
No es el único movimiento del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en torno a las viviendas turísticas. Una de sus últimas intervenciones al respecto aprovechó para pedir al Ministerio de Turismo que sentará las bases para poder cobrar una tasa a los pisos turísticos.
Un impuesto cuya intención, según el regidor, es que se revierta en el impulso de la vivienda de alquiler social debido a los daños colaterales que ha causado el aumento de pisos turísticos sobre el parque de vivienda de renta de larga duración en la ciudad. “Si la vivienda turística ha incrementado el precio del alquiler, que el turista pague una cantidad que sirva para esa finalidad”, argumenta.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra