La Junta defiende su inversión en la UMA, con casi 6.800 euros por alumno
La Consejería de Universidad señala que las transferencias a la institución académica han crecido un 8,1% desde 2022
El rector de la Universidad de Málaga inicia el curso con una llamada de auxilio económico a la Junta
Málaga/La Universidad de Málaga (UMA) es la institución académica que más ha crecido en 2024 en transferencias de la Junta de Andalucía con respecto al conjunto del sistema público de educación superior en los dos años de implantación del modelo de financiación, según los datos calculados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. En concreto, la inversión por alumno este curso asciende a 6.783 euros.
Con respecto a 2022, ejercicio en el que no se aplicaba aún el nuevo instrumento de financiación, la institución académica malagueña ha experimentado un alza del 8,1%, lo que supone dos puntos por encima del aumento medio de fondos recibidos por las diez universidades públicas en ese periodo, que se sitúa en el 6,1%, según ha señalado la Junta de Andalucía este jueves en un comunicado.
El Gobierno andaluz lanza esta información una semana después de que, en la apertura del nuevo curso académico, el rector de la UMA, Teodomiro López, lamentara "la situación económica difícil" por la que atraviesa la universidad malagueña en la actualidad, a consecuencia de cambios normativos como la nueva Ley Universitaria Para Andalucía y La Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario. Así, recordó que el nuevo equipo de gobierno de la Universidad de Málaga se ha visto obligado este último año a hacer “un plan de ajuste de más de 15 millones de euros”.
En su discurso, el rector de la UMA reprochó al secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera, que el modelo de financiación actual es “todavía insuficiente”, exigiendo “igualdad” con las universidades privadas. También aseguró contar con el apoyo “unánime” de los rectores en la reivindicación de un sistema financiero “justo y equitativo” para todas las universidades andaluzas.
En una nota informativa, la Junta de Andalucía ha detallado que, en términos absolutos, la UMA dispone este año a través de la nueva planificación estratégica de 231,1 millones de euros, lo que representa 17,5 millones más en relación con el ejercicio 2022, cuando el importe se cuantificó en 213,6 millones. Según el Gobierno andaluz, si se realiza un análisis retrospectivo, los 231,1 millones suponen un aumento de más de 38,7 millones respecto a 2018, ejercicio en el que las transferencias se contabilizaron en 192,4 millones, registrando un crecimiento del 20,1%.
Además, desde el año 2019 hasta la actualidad, la financiación recibida por la Consejería de Universidad ha ido describiendo una curva ascendente. En 2019 ésta se elevó un 0,62% hasta alcanzar los 193,6 millones, en 2020 la cantidad concedida fue de 203,4 millones, un 5,06% más; en 2021 también apuntó otra subida, en esta ocasión del 3,34%, con 210,2 millones en términos absolutos; y en 2022, el alza fue del 1,62% llegando a 213,6 millones de euros. En los dos últimos años del periodo analizado, los incrementos son mayores, ya que en 2023 el montante registrado asciende a 222,9 millones creciendo un 4,35% más, y en 2024 el ascenso del presupuesto es del 3,68% (231,1 millones).
Al margen de esa evolución por años, los recursos disponibles en 2024 vía modelo para la Universidad de Málaga podrán verse incrementados al menos hasta los 240,2 millones de euros para sufragar su funcionamiento, así como su actividad académica, investigadora y de innovación y transferencia de conocimiento, gracias a las aportaciones complementarias que lleva a cabo la Junta de Andalucía en diversos conceptos.
Entre ellos destacan la partida destinada a sufragar las plazas de profesores universitario en materia sanitaria con vinculación al SAS (1,24 millones), el montante para cubrir el incremento de plazas de su facultad de Medicina (1,63 millones) o las cuantías destinadas a la puesta en marcha de las microcredenciales universitarias (1,34 millones), una modalidad formativa que tiene como objetivo actualizar y mejorar los conocimientos y habilidades necesarios para prosperar en el mercado laboral; y al impulso del plan propio de investigación de la UMA (4,9 millones), con el fin de propiciar el avance científico, la transferencia y la colaboración con el sector productivo en el campo de la innovación que realiza esta institución.
Con esos montantes adicionales, la universidad malagueña ha recibido este 2024 una financiación histórica para poder llevar a cabo con garantías sus diferentes líneas de trabajo en materia de docencia, I+D, innovación o transferencia de conocimiento.
Las transferencias de la Junta de Andalucía a la UMA
Tomando como referencia el modelo de financiación, la Consejería de Universidad ha incrementado la inversión por alumno en la Universidad de Málaga casi un 20%, pasando de 5.670 euros en el curso 2018-2019 a los 6.783 euros del curso 2023-2024, lo que supone 1.113 euros más para mejorar el servicio público de educación superior que reciben los estudiantes de esta institución.
Si se toma como referencia al Personal Docente e Investigador (PDI) y a la plantilla conformada por los efectivos dedicados a labores técnicas, de gestión y de administración y servicios (Ptgas), el esfuerzo inversor de la Junta también se ha acentuado considerablemente, ya que en el curso 2018-2019 la cantidad se situó en 41.677 euros y en el año académico 2023-2024 ha aumentado hasta los 50.219 euros, lo que representa un aumento del 20,5%, con 8.542 euros más.
Por otra parte, además de las transferencias recibidas de la Consejería de Universidad mediante el presupuesto de la Junta para sustentar su actividad, la UMA ha obtenido desde el ejercicio 2019 un total de 34,67 millones de euros procedentes de convocatorias y programas lanzados por el Gobierno andaluz con destino a fomentar la I+D+I.
Ese volumen de fondos se ha canalizado a través de diversas líneas que apoyan la transferencia de conocimiento, el desarrollo de proyectos de I+D, así como la carrera investigadora desde el inicio de la formación hasta su consolidación.
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