La Junta destinará 11,2 millones a la conservación de más de 500 kilómetros de carreteras en Málaga

Estas abarcan las comarcas de la Axarquía, la Serranía de Ronda y el Valle del Guadalhorce

Una línea roja que salva vidas: la carretera de Coín reduce su siniestralidad un año después

Trabajos de conservación de carreteras en una imagen de archivo
Trabajos de conservación de carreteras en una imagen de archivo / Junta de Andalucía

Málaga/La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado 11.277.169 euros para la renovación de los contratos de servicios de conservación de 535 kilómetros de carreteras de titularidad de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Estos dos lotes comprenden más de una treintena de carreteras de las comarcas de la Axarquía, la Serranía de Ronda y el Valle del Guadalhorce, ha indicado la Junta en un comunicado.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado la renovación de unos contratos de mantenimiento que "son claves para garantizar el buen estado de las carreteras" y que han experimentado "un importante aumento del presupuesto, fruto del compromiso del Gobierno andaluz con la seguridad vial".

Por un lado, la Consejería de Fomento ha adjudicado a la empresa Azvi por 5,9 millones las tareas de conservación de las carreteras de la comarca de la Axarquía, que vertebran las comunicaciones de municipios como Vélez-Málaga, Cómpeta, Torrox, Riogordo o Viñuela. Este contrato de conservación de la zona Este de Málaga abarca en total 218 kilómetros de carreteras de la red viaria autonómica.

Asimismo, también se ha adjudicado por más de 5,3 millones de euros a la empresa Ensayos Laboratorio y Construcción el contrato de servicios de la zona Oeste de Málaga, que incluye 316 kilómetros de vías que se encuentran, principalmente, en la Serranía de Ronda y el Valle del Guadalhorce.

Asimismo, se incorporan mejoras en materia laboral que favorecerán que las empresas hagan frente con garantías a las obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación. Con ello, no sólo se vela por un buen servicio de 24 horas los 365 días al año, sino también por unas condiciones dignas a la plantilla.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda afronta así la tercera fase del proceso de renovación de los contratos de conservación de carreteras. El Gobierno andaluz ha movilizado en el último año más de 230 millones para la renovación de 33 de los 36 contratos de conservación. Los tres restantes se renovarán conforme se vaya aproximando la fecha de vencimiento, que se encuentra entre 2025 y 2027.

stats