El parqué
Avances moderados
Málaga/La nueva junta directiva del Colegio de Médicos de Málaga tomó posesión institucional este jueves en la sede colegial. El presidente de la institución Pedro Navarro Merino (Ojén, 1957), presentó su propuesta basada en poner al facultativo en el lugar que le corresponde. “Somos los auténticos protagonistas de la asistencia sanitaria, por encima de instituciones y tecnologías”, afirmó en su discurso de investidura.
Respecto a la relación que mantendrá con la administración sanitaria indicó: “En nosotros encontrará colaboración y apoyo para resolver los problemas de la medicina malagueña, pero también seremos críticos y reivindicativos si las condiciones de los profesionales, en todos los aspectos, no son las adecuadas. Siempre estaremos del lado de los médicos”.
También recordó a los facultativos y pacientes fallecidos durante la pandemia del COVID-19 y lanzó un mensaje de reconocimiento a los dispositivos sanitarios desplazados al incendio de Sierra Bermeja. Navarro desgranó las principales necesidades de la sanidad malagueña. Entre ellas citó el necesario aumento de la inversión en la sanidad pública, la mejora de las retribuciones de los profesionales, la implantación de una carrera profesional que premie el mérito, el esfuerzo y la dedicación, la reforma de la Atención Primaria, la nueva gestión hospitalaria, el dar relevancia a la Salud Pública, una agenda que incluya temas relacionados con el papel de la mujer, mejoras retributivas y fiscales para la equiparación a la media europea de los salarios de los médicos en la sanidad pública, la lucha contra la precariedad laboral y el deficiente acceso a las diferentes bolsas de trabajo.
Hizo hincapié además en el trabajo cooperativo para retener y atraer el talento médico, la lucha por la igualdad efectiva y la conciliación familiar y laboral, el apoyo a los médicos MIR para que reciban la mejor formación y ayudarlos en su inserción laboral, el impulso de un cambio normativo para frenar las prácticas abusivas o desleales en la medicina privada y la implantación del modelo europeo de libre competencia en el sector privado.
La Junta Electoral del Colegio de Médicos de Málaga, organismo encargado de velar por el proceso electoral de la corporación, proclamó por unanimidad el pasado 9 de julio a Pedro Navarro Merino presidente de la entidad tras considerar que su lista era la única que cumplía los requisitos que marca la normativa.
La toma de posesión administrativa tuvo lugar el 14 de julio. Ahora se ha celebrado la institucional con el fin de poder compartir el momento con autoridades y representantes de las máximas autoridades de Málaga y provincia.
Los miembros de la nueva junta son: Pedro Navarro Merino, presidente; Andrés Buforn Galiana, vicepresidente 1º; José Antonio Trujillo Ruiz, vicepresidente 2º; Miguel Ángel Arráez Sánchez, vicepresidente 3º; Ildefonso Fernández-Baca Casares, secretario general; Marina Rodríguez Calvo de Mora, vicesecretaria general; Juan Bosco Rodríguez Hurtado, tesorero; Ana Galán García, vocal representante de Médicos en Formación de la Especialidad; Silvia Rodríguez Moreno, vocal representante de Médicos de Atención Primaria; Isabel García Ríos, vocal representante de Atención Hospitalaria; Carmen Alba Linero, vocal representante de Médicos de Promoción de Empleo; Juan Carlos Bueno Guezala, vocal representante de Médicos de Asistencia Colectiva y Ejercicio Libre; José Miguel Pena Andreu, vocal representante de Médicos al Servicio de Otras Administraciones Públicas con o sin Relación Clínica con los Administradores; Concepción Soler Blanca, vocal representante de Médicos Jubilados; Jorge Alonso Suárez Pérez, vocal representante de Médicos Tutores y Docentes. Presidente de Honor, Juan José Sánchez Luque.
Tras la toma de posesión, la nueva junta otorgó la medalla de Presidente de Honor que ha dirigido la entidad durante los últimos 15 años, en el periodo comprendido entre 2006 y 2021. Se trata de la máxima distinción que otorga la corporación y su decisión fue adoptada por unanimidad por el equipo directivo.
A la toma de posesión acudieron numerosas autoridades entre las que destacaron el presidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobos; el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la vicepresidenta cuarta de la Diputación, Natacha Rivas; y la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y la Acción Social de la Universidad de Málaga, Isabel Jiménez.
Pedro Navarro Merino es pediatra, malagueño, natural de de Ojén, nació en 1957 (63 años). Estudio Medicina en la Universidad de Sevilla, carrera que finalizó en el año 1981. Especialista en Pediatría, ejerce el Centro de Salud Jesús Cautivo de Málaga capital, actividad que compatibiliza con su consulta privada. Hasta la fecha ha sido vicepresidente 3º del Colegio de Médicos de Málaga en el equipo liderado por el anterior presidente.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios