La Junta ya tiene empresa favorita para reformar el Hospital Pascual dos años después de recepcionarlo
Una UTE es la mejor colocada para formalizar el contrato tras reducir el coste estimado casi 40.000 euros
La primera fase del Hospital Pascual de Málaga, aún sin fecha, abrirá sin camas
La Junta de Andalucía avanza en la reforma del Hospital Pascual. Este miércoles, casi dos años después de su recepción, ya tiene empresa favorita para realizar el proyecto de reforma que necesita la infraestructura sanitaria para abrir. Al menos en una primera fase. Las obras tenían un coste estimado de 230.000 euros y un plazo de ejecución de 20 meses. La mesa de contratación ha propuesto para su adjudicación a Juan María Sánchez Muñoz Bayo y García Arquitectos Técnicos y Carlos Valderrama Lozano entre las cuatro ofertas presentadas.
Han obtenido 94 puntos sobre 100, quedando por encima de Ingho Facility (88,58) y Spaniarq T10 (58,15). Soplo Arquitectura fue excluida del concurso. La unión temporal de empresas (UTE) ganadora finalimente propone un precio de ejecucicón de 192.000 euros, casi 40.000 por debajo del estimado. Es la oferta más baja de las que quedaban sobre la mesa. La Junta de Andalucía aún debe formalizar el contrato para la redacción y ejecución del proyecto de reforma del Hospital Pascual.
Esto no implica que haya una fecha clara en el calendario para su apertura que será sin hospitalización. Es decir, sin camas. Estaba previsto que estuviese en funcionamiento para el primer trimestre de 2023. Aunque, evidentemente, ese plazo no se ha cumplido. Aquel fue el compromiso asumido por la Consejería de Salud a finales de 2022 como “solución inmediata” al déficit de camas hospitalarias de la provincia ya que aportaría casi 200 al Servicio Andaluz de Salud. La cesión del edificio fue a finales de 2022, aunque la Junta de Andalucía no lo aceptó formalmente hasta el 20 de junio de 2023.
Su entrada en funcionamiento será por fases. Y en la primera –en el arranque del centro sanitario– habrá 16 consultas y una unidad para pacientes crónicos y frágiles con 12 puestos en régimen ambulatorio, pero no tendrá ingresos. En la segunda fase, ya sí se prevé este recurso. En total, 32 camas con una ampliación de “hasta 52”.
Para la adecuación total del centro sanitario del barrio de la Victoria la Junta invertirá 3,7 millones de euros. Su plan funcional apunta en su introducción que “entre la evidente realidad de un histórico déficit de camas en la ciudad de Málaga y de la construcción del nuevo hospital de Málaga, surge como solución inmediata la ampliación de servicios en el edificio del Hospital Dr. Pascual”. Este hospital privado cedido al SAS se plantea como una “oportunidad” para dar respuesta a los pacientes pluripatológicos, crónicos y frágiles que requieren más cuidados que tecnología. Pero también, como un recurso para solventar “las contingencias derivadas de una gran obra”, en alusión al tercer hospital.
En la apertura, en su primera fase, el plan funcional prevé 16 consultas externas enfocadas al perfil de paciente descrito con anterioridad:seis de Medicina Interna, cuatro de Neurología, tres de Digestivo, otras tantas de Cardiología y una de marcapasos.
Dentro de esta fase, también se contempla la creación de una Unidad de Continuidad Asistencial (UCA) para pacientes crónicos y frágiles. Esta UCAdispondrá de 12 puestos (8 sillones y cuatro camas) en régimen de hospital de día, ampliables a 16 (12 sillones y cuatro camas). Estas son las únicas camas previstas en la primera fase. Pero el propio plan funcional apunta que las estancias no serán superiores a 12 horas, “retornando los pacientes al domicilio en el mismo día”. Es decir, cuatro camas que en el arranque no servirán para hospitalización. De hecho, el horario de atención previsto es “de 8:00 a 22:00”. No habrá ingresos.
En la segunda fase sí se contemplan camas. Exactamente 32, con el traslado de la parte de Medicina Interna que da cobertura a los pacientes pluripatológicos (Este área de Geriatría desde la pandemia está reubicada en el Materno) y de la Unidad de Cuidados Paliativos del Civil. También en esta segunda etapa se prevé abrir tres salas de endoscopias, una consulta de preanestesia y una ampliación de “hasta 52 camas”, que permitirá mejorar la organización del Regional, hospital del que dependerá.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado