La Junta inicia la expropiación forzosa a los vecinos de la Vega de Mestanza para la construcción de la depuradora Málaga Norte

El BOJA da cuenta del comienzo de los trámites para obtener los terrenos por el procedimiento de urgencia y publica la respuesta a las 30 alegaciones desestimadas

Vecinos de la Vega de Mestanza amplían la denuncia penal contra Agricultura y ayuntamientos por la construcción de la depuradora

Vista de los frutales de la Vega de Mestanza en una imagen de archivo.
Vista de los frutales de la Vega de Mestanza en una imagen de archivo. / JAVIER ALBIÑANA

Los vecinos de la Vega de Mestanza han recibido ya la notificación de la expropiación forzosa de los terrenos para la construcción de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este viernes la resolución de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, fechada el pasado de 5 de noviembre, por la que se desestiman todas las alegaciones presentadas y se inician los trámites necesarios para llevar a cabo las expropiaciones por el procedimiento de urgencia.

Esta depuradora ocupará lo que en la actualidad es la última vega de árboles frutales de la capital malagueña, aunque la expropiación no afecta únicamenta a Málaga, sino también a los términos municipales de Cártama y Alhaurín de la Torre. La infraestructura, con un presupuesto de 106 millones de euros, tendrá una capacidad para tratar 75.000 metros cúbicos de aguas residuales de unos 255.000 habitantes. El plazo para la ejecución de las obras es de 36 meses.

Durante el periodo de información pública del proyecto han formulado 30 alegaciones por parte de 521 personas físicas y 12 jurídicas. Todas ellas han sido denegadas, habiéndose notificado a los interesados la respuesta de forma individual por parte de esta Delegación de Agricultura en Málaga.

La resolución del BOJA incluye una relación de esas 30 alegaciones y sus respuestas. Entre ellas, se alegaba que el asunto está judicializado, o que existe incompatibilidad de ubicación según legislación de aguas, por haber riesgo de inundación. A esto último, la Junta responde que "debido a la tipología de este tipo de actuaciones, a la orografía y a la ubicación de los puntos de vertido que se quieren recoger (siempre en cotas bajas y próximos a cauces públicos), este tipo de infraestructuras, en muchos casos, están afectadas por la inundabilidad de los mismos cauces a los que vierten el agua ya depurada", además, asegura que el proyecto "es compatible con el planeamiento urbanístico de Málaga conforme al informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo".

Asimismo, respecto a la oposición a la ubicación elegida por ser zona agrícola, la Junta rechaza la alegación y señala que la superficie afectada se ha reducido respecto al anteproyecto y que es "inferior a 13 hectáreas, suponiendo menos del 2% de la supericie cultivada de cítricos en el término municipal de Málaga y por debajo del 0,5% si se consideran los términos municipales de Alhaurín de la Torre y Cártama.

Otra de las alegaciones plantea la opción de hacer la nueva depuradora junto a la actual EDAR del Guadalhorce, o una ampliación de esta última en los terrenos aledaños, a lo que la Consejería explica que ambas infraestructuras atenderían a una población distinta, puesto que mientras que la EDAR Guadalhorce existente atiende la depuración de la ciudad de Málaga, la EDAR Norte dará servicio a Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Torremolinos y Málaga (Campanillas y Santa Rosalía).

El inicio del procedimiento consiste en el levantamiento de actas previas a la urgente ocupación de las fincas afectadas por las obras. El BOJA incluye una relación de interesados, bienes y derechos afectados por la expropiación, siendo beneficiarios finales los Ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Cártama y Málaga. Así, se convoca a los propietarios que figuran en ese listado a que comparezcan en dichos ayuntamientos el día y hora indicado, todo ello sin perjuicio de que los interesados se puedan trasladar posteriormente, si fuera necesario, a la finca que se trata de ocupar.

stats