La Junta no sabe cuándo empezarán las obras del tercer hospital de Málaga y aún necesita gastar 3,5 millones para dar uso al Pascual

Aseguran que en 2025 empezarán las obras del parking, que pagarán y gestionarán los privados, el complejo sanitario costará cerca de 700 millones de euros

La Junta defiende una menor inversión en Málaga en 2025 porque son unos presupuestos "de transición"

Presentación del proyecto del tercer hospital, hace ya tres años.
Presentación del proyecto del tercer hospital, hace ya tres años. / Javier Albiñana

Una de las mayores sorpresas de las cuentas de la Junta de Andalucía para Málaga este año 2025 es que en el gasto sanitario –que alcanzará los 72 millones de euros– no hay ni un euro para la construcción del tercer hospital, para el que tampoco se conoce la fecha de comienzo de los trabajos. Mientras, para que el Hospital Pascual se pueda poner en funcionamiento, aún debe gastar 3,5 millones de euros en obras de adaptación.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha explicado de esta manera la situación del complejo hospitalario: "Es un proyecto complejo, parece que es el primer contrato mixto que se hace en España. Se va a adjudicar tanto la obra del privado, el aparcamiento, que también gestionarán ellos, como el complejo, a la misma empresa. Pero no sabemos si empezarán simultáneamente o de qué manera las obras del hospital".

Es decir, la Junta de Andalucía espera licitar a principios de 2025 el contrato para construir el complejo hospitalario –que España ha catalogado como la obra de ingeniería civil y sanitaria más importante que se haya hecho nunca en Andalucía–. Estará separado en dos lotes, uno de impulso y gestión completamente privado, el aparcamiento, y un segundo que sí deberá estar financiado por la administración regional, este para el hospital como tal. En total son casi 700 millones de euros, según ha dado a conocer recientemente el delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista.

Pero, sobre cuándo empezará la adjudicataria las obras para el complejo hospitalario en sí, que no para el aparcamiento, la portavoz de la administración autonómica no ha podido precisar ninguna fecha.

El equipo de arquitectura de Carlos Lamela y la empresa AIDHOS, adjudicataria de la redacción del proyecto, ya entregó el diseño de la primera fase del proyecto, que es el inmueble destinado a los aparcamientos. Pero aún la Junta de Andalucía no ha movido ficha. España ha asegurado que gran parte de la demora se debe a este contrato "mixto", ya que en un primer momento toda la obra se iba a impulsar con pulmón público.

La lentitud del proyecto es llamativa, sobre todo si se tiene en cuenta que la construcción del tercer hospital de Málaga fue declarada de interés autonómico por el Consejo de Gobierno de la Junta en agosto de 2022. Hace más de tres años, a principios de agosto de 2021, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, presentó esta iniciativa. La previsión es que tenga un coste de unos 375 millones de euros. El edificio, que se ubicará en los terrenos del Hospital Civil, contará con 810 habitaciones, casi 200 consultas, 46 quirófanos y 2.000 plazas de aparcamiento.

Hospital Pascual, abrirá en dos fases; pero aún necesita 3,5 millones de euros de obras

Otra de las promesas en materia de Salud que ha hecho el Gobierno andaluz y se mantiene en el limbo del desconocimiento sobre su apertura es el Hospital Pascual. Si bien para este centro sanitario sí que han dado alguna certeza más. La primera es que abrirá en dos fases; la segunda, que aún necesita obras por 3,5 millones de euros.

Hay que recordar que este hospital privado cerró en 2018. En junio de 2023, la Consejería de Salud aceptó su cesión gratuita para que pasara a gestión pública durante cinco años. Más de un año después, la Junta afirma que deberán acometer trabajos en su interior por valor de 3,5 millones de euros antes de que se pueda usar. Asimismo ha afirmado ya se está trabajando en el plan funcional que necesitará desde la Consejería de Salud.

Primero, ha indicado España, abrirá una primera fase, en la que se darán los servicios de consulta externa y de día. Tras esta, y en un futuro, podrá iniciarse una segunda fase para las estancias nocturas y las colonoscopias. Para ello, al menos para la primera, ha "esperado" que se dé en 2025.

Los compromisos del Gobierno andaluz en materia sanitaria con Málaga eran Inaugurar el nuevo hospital antes de que acabe 2026 reabrir el Pascual bajo gestión pública en el primer semestre de 2023. Ninguno llegará a tiempo.

stats