La Junta espera iniciar las obras del segundo tramo de prolongación del Metro de Málaga al Civil en junio
Los trabajos hasta el momento están cumpliendo con el cronograma establecido
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El segundo tramo de la prolongación del Metro al Hospital Civil de Málaga comenzará las obras, si se cumplen los plazos que espera la Junta de Andalucía, en junio. Las del primer tramo, que de momento están cumpliendo con el cronograma desde que se iniciaron los trabajos en enero del año pasado ya están al 60% de los muros pantalla.
Rocío Díaz, consejera de Fomento, ha destacado durante una visita a las obras que las obras del primer tramo "no se han parado ni un momento" y que a esto hay que " sumar la reciente adjudicación de las obras del segundo tramo, entre Hilera y Eugenio Gross, y la tramitación del tercer y último tramo, entre Eugenio Gross y Blas de Lezo, que estamos ultimando su licitación”.
La visita, a la que también ha acudido la consejera de Economía, Carolina España, se ha centrado en el llamado kilómetro cero de las obras de la prolongación, en la zona de Armengual de la Mota, donde comenzaron las obras hace un año y donde se han completado los primeros 26 metros de longitud del túnel que da continuidad al vestíbulo de la estación Guadalmedina. Este túnel tiene la configuración propia del recinto subterráneo gracias a un proceso que comenzó con la ejecución de los muros-pantalla y la losa de cubierta y, seguidamente, con la excavación de tierras entre pantallas y el hormigonado de la losa intermedia.
Rocío Díaz ha indicado que este hito de la conexión entre la estación Guadalmedina y la Prolongación “visibiliza el buen ritmo de una obra que va con paso firme”, así como “lo complejo que es una actuación de estas características en pleno corazón de la ciudad”. Asimismo, la titular de Fomento ha indicado que los trabajos abarcan ya la totalidad del primer tramo. Así, los servicios afectados, que en los primeros meses han constituido el paso más complejo de la obra, están despejados y la reposición de las redes de energía, comunicaciones y saneamiento, concluirá antes de final de año.
La ejecución de la losa superior de este tramo del túnel va a permitir, en este caso, pasar el tráfico rodado al lado de El Corte Inglés, para continuar con la ejecución del túnel en el lado del Banco de Santander hacia calle Hilera.
Bajo la losa intermedia se seguirá excavando el túnel para el paso de los trenes. En un primer tramo de 200 metros, se va a pasar de los tres niveles de túnel existentes en la estación de Guadalmedina, donde se cruzan las líneas 1 y 2, a los dos niveles que tendrá el túnel hasta el Hospital Civil. Los trenes se moverán en vertical hasta quedar configurada la sección definitiva del túnel a dos niveles, manteniendo el mismo ancho de 8,3 metros en el túnel.
El tramo de la prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga de Guadalmedina a Hilera, con un presupuesto de ejecución de 45 millones de euros, constituye el primero de los tres tramos en los que se ha dividido las obras de infraestructura y superestructura de vía. Este primer tramo comienza, como se ha dicho, en el túnel que conecta con la estación de Guadalmedina y finaliza una vez superada la nueva estación Hilera. El recorrido de este tramo discurre bajo el eje de las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, donde se localizará la Estación Hilera.
Además, el tramo II de la ampliación de Hilera a Eugenio Gross ha sido recientemente adjudicado con un presupuesto de 46,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses. Este tramo incluye la construcción de la segunda estación soterrada, denominada Trinidad.
La Prolongación del Metro de Málaga hasta el Nuevo Hospital consta de una longitud de 1,8 kilómetros y tres estaciones (Hiera, Trinidad y Hospital Civil), y atenderá al distrito Bailén-Miraflores, el cuarto más poblado de la capital con 60.000 habitantes, si bien en su inicio recorre también los distritos Cruz de Humilladero y Centro. Además, dará cobertura a equipamientos sanitarios de primer nivel, como el Hospital Civil y el Materno, así como el futuro tercer hospital de Málaga, que se levantará sobre la trasera del Hospital Civil.
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