La Junta tardará ocho meses en saber qué empresa estudia si el Metro de Málaga irá a El Palo, Ciudad Jardín o el PTA
La elegida tendrá año y medio para hacer el informe, por lo que hasta 2027 no se conocerán las conclusiones
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Tren litoral y la ampliación del Metro de Málaga, parece, van por el mismo camino: 2027. La Junta de Andalucía va a tardar ocho meses para estudiar las propuestas de las empresas que optan a estudiar cuál de las siguientes extensiones del suburbano es más beneficiosa, si El Palo, Ciudad Jardín o el PTA.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha afirmado este jueves que la adjudicación del estudio –del que se inició la licitación en septiembre del año pasado y finalizó su plazo para recibir ofertas el pasado 4 de octubre con seis interesadas– será "en torno al mes de junio" siempre en caso de que "todo vaya como debe ir". Esto, teniendo en cuenta que el plazo para redactar el mismo es de 17 meses, dejaría las conclusiones en la franja del final de 2026 y principios del 2027.
Díaz, que ha visitado el Sendero del Cau en Málaga capital, ha recordado que "licitamos ese estudio para ver qué alternativa era la más viable y factible para la ampliación futura del metro de Málaga" y "en breve vamos a hacer la apertura del sobre uno en esa mesa de contratación".
Cabe recordar que la empresa adjudicataria del estudio informativo analizará las distintas alternativas de trazado en cada uno de los tres corredores que determinaba el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. En concreto, el corredor Este, que llevaría el Metro desde Atarazanas (centro histórico) hasta El Palo, en una primera fase, y Rincón de la Victoria, en una segunda fase; el corredor Norte, que prolongaría la línea 2 desde el Hospital Civil hasta Ciudad Jardín –pasando por La Rosaleda– y, finalmente, el corredor hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) –vía Campanillas–.
Todas las ofertas se presentaron vía unión temporal de empresas (UTE). Las empresas presentadas son: Técnica y Proyectos junto a Arcs Estudios y Servicios Técnicos; Ayesa Ingeniera y Arquitectura junto con Tema Ingeniería; Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras y CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente; Estudio 7 Soluciones Integrales con Sener Mobility; WSP Spain-Apia con Ingerop R3, y Geser Ingenieros Consultores junto a Aecom Spain DCS.
El estudio y selección de las distintas alternativas de trazado de los distintos corredores definirán una futura red de metro y se analizarán las posibles conexiones intermodales con otros modos de transporte y sus infraestructuras existentes o futuras, con especial énfasis en los modos ferroviarios, incluyendo el estudio o diseño de intercambiadores y aparcamientos disuasorios.
Este estudio servirá de base a los procedimientos de información pública, tramitación ambiental y evaluación de impacto en la salud, incluyendo las fases de evaluación de alegaciones, audiencia a las administraciones, y obtención de la Autorización Ambiental Unificada y de la Evaluación de Impacto en la salud, hasta la aprobación final del estudio informativo.
La propia Díaz, tras conocerse que el Gobierno central iniciaría un estudio de viabilidad para el tren litoral que llevaría al entorno de 2027 el estudio informativo, se mostró muy dura, asegurando que "los ciudadanos merecen un esfuerzo a un problema prioritario en Andalucía porque ya se va tarde en la búsqueda de soluciones". Mientras llega la próxima prolongación, los trabajos para extender el suburbano hasta el Hospital Civil siguen avanzando en el entorno de calle Hilera.
Dani Pérez, secretario general del PSOE en Málaga, ha reaccionado a esta noticia en su red social X: "A Juanma Moreno se le llena la boca cuando habla del Gobierno de España, pero de la inutilidad manifiesta de la Junta para una obra tan necesaria como el metro no dice nada". Asímismo, ha sacado pecho por la gestión socialista en las obras del suburbano, "en seis años han abierto 500 metros de vía, dos estaciones, una ya estaba hecha. 17 paradas hicimos nosotros en apenas 10 años".
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