La junta de personal del Hospital Clínico de Málaga critica que la mala gestión está "dinamitando" el centro

El complejo hospitalario asegura que ha activado el Plan de Alta Frecuentación y dice que "la asistencia se encuentra totalmente garantizada"

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Urgencias del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga. / Javier Albiñana

La junta de personal del Hospital Clínico de Málaga formada por CCOO, CSIF, FTPS, Satse, SMA y UGT, ha asegurado que, "debido a la nefasta gestión del gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Jesús Fernández Galán, la calidad asistencial de dicho centro ha disminuido considerablemente" y "está dinamitando el Complejo Hospitalario Virgen de la Victoria".

En un escrito, han precisado que "desde hace semanas los sindicatos venimos denunciando un incremento significativo en el tiempo de espera para que un sanitario valore la gravedad de la patología por la que un paciente acude a las urgencias, con el peligro que esto conlleva, así como una importante demora en la asignación de camas de hospitalización al ingreso y un aumento de las listas de espera, tanto de consulta como de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas".

Han agregado que "como todos los años por estas fechas, la situación de alta frecuentación se repite", pero "este año se agrava aún más debido a la disminución en la contratación de personal y a la ausencia de planificación y puesta en marcha de medidas eficaces por parte de esta gerencia". La situación, han advertido, "es tan extrema que el gerente no cumple ni con su función de informar a los representantes de los trabajadores".

Por último, desde la junta de personal del Hospital Clínico han solicitado al gerente que "adopte las medidas oportunas para revertir esta situación y que, como gestor que es, se anticipe con la suficiente previsión a futuras situaciones similares".

El hospital ha activado el Plan de Alta Frecuentación

Por su parte, desde el Hospital han recordado que, como cada año por estas fechas, el Complejo Hospitalario Universitario Virgen de la Victoria "asume el aumento de atenciones que registra su servicio de Urgencias por el incremento de la incidencia de virus de tipo respiratorio, entre los que se encuentra Gripe A y Covid, entre otros".

En concreto, han explicado, este complejo está registrando alrededor de un millar de atenciones entre sus tres puntos de atención urgente: Hospital Clínico, Hospital de Benalmádena y Hospital Valle del Guadalhorce.

El centro ha activado el Plan de Alta Frecuentación, en el marco de las directrices marcadas en esta materia por el Servicio Andaluz de Salud para hacer frente a este tipo de situaciones, "que son habituales en estos meses coincidiendo con la bajada de temperaturas". En este sentido, han añadido que "el plan de actuación incluye la puesta en marcha de medidas específicas para agilizar la atención".

Así, han asegurado en que el Hospital "está dando respuesta en tiempo y forma a las necesidades de ingreso hospitalario, y mantiene su actividad quirúrgica programada y urgente, además de la actividad en el área de consultas externas y de pruebas diagnósticas". "La asistencia se encuentra por tanto totalmente garantizada", han apostillado.

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