La Junta responde a Puente por el tren litoral de Málaga: "Si están convencidos, que lo demuestren con inversiones y plazo"

La consejera de Fomento asegura que las bonificaciones del peaje son "insuficientes y ridículas"

Puente proclama en el Congreso que hará el tren litoral tras asegurar Moreno que "no hay manera" de que lo impulsen

Óscar Puente y la consejera de Fomento, Rocío Díaz, en una reunión en la Subdelegación del Gobierno de Granada. / M.G.

Si Óscar Puente, ministro de Transportes, anunciaba este miércoles que desde su Gobierno "harán el tren litoral", en la Junta de Andalucía no lo ven tan claro. O, al menos, piden que las palabras vengan acompañadas de más actos. "El Gobierno de España va tarde en la búsqueda de soluciones, si verdaderamente está convencido del tren litoral, que lo demuestre con inversiones y con plazos concretos", ha respondido Rocío Díaz, consejera de Fomento, a la proclama de Puente.

Díaz también echa en cara al Ministerio que "hasta ahora sólo ha planteado estudios de viabilidad que ni siquiera ha licitado y bonificaciones del peaje insuficientes y ridículas". Así, asegura que mientras llega el tren "queremos soluciones urgentes, inmediatas y eficaces a los problemas de movilidad que sufren los vecinos de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar".

Este miércoles, Puente aseguró que están trabajando "por fin" en el tren de la Costa del Sol "y esto debería acogerlo con agrado el Partido Popular". Señaló la multitud de alcaldes que reclaman la infraestructura y subrayó el estudio de viabilidad que van a licitar. "No sólo vamos a hacer el estudio, vamos a hacer el tren, porque ese tren es posible y este Gobierno va a hacer lo posible y a hacer realidad el tren de la Costa del Sol en Málaga", a lo que añadió que "este ministro no se caracteriza por hacer anuncios a humo de pajas, si decimos que lo vamos a hacer ya pueden los andaluces creerlo". Esto, sólo seis meses después de asegurar que el proyecto no era viable y que no trabajaban en él en un plazo razonable.

Fue en las últimas semanas, después de un pequeño receso en las hostilidades tras la primera reunión de todas las administraciones, cuando volvió la contienda política. El Partido Popular anunció que valoran que sus alcaldes no vuelvan a sentarse en la misma mesa que el Gobierno central hasta que no haya un "compromiso serio" y aseguró no querer "limosna" en relación a este proyecto, que consideran troncal. Desde las instituciones en las que gobierna el PP, se entiende que los últimos avances anunciados, un estudio de viabilidad que se prolongará hasta 2027, es insuficiente y podría recortarse. Además, están disconformes con la bonificación presentada por el Gobierno para la AP-7. El propio presidente de la Junta dijo que no era "justo ni sensato" que se destine un millón de euros a Málaga cuando al mismo concepto se dedican 86 en Galicia.

Ante el anuncio de no volver a sentarse en una mesa técnica por la movilidad, el Gobierno en Málaga declaró que le "causasaba risa", asegurando que "todas las grandes infraestructuras de la provincia han llegado de la mano de Gobiernos socialistas" y poniendo en duda la inversión y el empuje a otros proyectos de movilidad en los que las competencias son andaluzas o de la Diputación de Málaga.

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