La Junta rechaza la gasolinera de La Pelusa en Málaga por "grave afección ambiental" y ser perjudicial para la salud de los vecinos
Recuerda que hay varias empresas que tratan aluminio en la zona y, de mezclarse su polvo con los gases del combustible, "crearía una atmósfera explosiva"
Vecinos de La Pelusa vuelven a concentrarse contra la construcción de una gasolinera: "Nos sentimos traicionados"
La Junta de Andalucía ha rechazado el proyecto de construir una gasolinera low cost en el corazón del barrio de La Pelusa. En un decreto emitido el pasado 13 de agosto, la administración regional no aprueba el trámite ambiental requerido al considerar que supondría "una grave afección ambiental" y que, de acabar construyéndose, sería perjudicial para para la salud de los vecinos.
La justificación se basa en un informe que concluye que "los principales impactos sobre la salud están asociacios a la emisión de gases, contaminación del suelo y aguas" por la presencia de productos químicos y el "riesgo de grandes accidentes". Además, señala que la presencia de otras instalaciones en la proximidad de esta hace que estos factores se acentúen.
Señala en este sentido que en la parcela existen dos empresas de procesamiento de perfilerías de alumnio, lo que ante una posible contaminación de polvo de aluminio al aire generaría "una atmósfera explosiva" de mezclarse con los vapores de la gasolina. Aunque cosideran "poco probable" que esta se produzcan, apuntan el riesgo que conlleva. Asimismo recuerdan que el Ayuntamiento de Málaga debe ser el garante de proteger la salud de la población de la zona.
El concejal del PSOE Mariano Ruiz Araújo asegura al respecto que "el sentido común y la lucha vecinal se han terminado imponiendo ante la visión depredadora del PP en el Ayuntamiento", a la vez que recuerda que su partido venía avisando de la afección a la salud de los vecinos. "Es intolerable que el Ayuntamiento no haya velado por la salud de los vecinos y tenga que venir otra administración a recordárselo, hoy los vecinos de La Pelusa están de enhorabuena".
Hasta la fecha, los vecinos venían fundamentado su negativa a la estación de servicio en el "peligro por la cercanía de las casas", la presencia de "varios talleres de carpintería metálica", "el efecto en la salud del benceno" (un químico potencialmente cancerígeno presente en los carburantes) o "la devaluación de nuestras viviendas", entre otros. A excepción del precio de las casas, son los mismos argumentos en los que se basa la Junta.
"Pondremos todos los medios que tenemos a nuestro alcance para frenar la gasolinera", afirmaba la presidenta de la asociación de vecinos de La Pelusa, Inmaculada de la Torre, en una manifestación contra el proyecto este verano. La misma contemplaba la posibilidad de acabar en los tribunales, medida que no será necesaria una vez este no ha obtenido la declaración ambiental por parte de la administración autonómica.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne