La Junta eleva el nivel de emergencia a 1 y decreta la suspensión de las clases en toda la provincia
El único municipio que seguirá con la programación docente será Ronda
Aviso naranja en Málaga: se esperan hasta 150 litros por metro cuadrado en 24 horas
La Consejería de Interior de la Junta de Andalucía, competente en las emergencias en la comunidad, se ha reunido esta tarde para decidir elevar el nivel de Emergencia en Málaga. En estos momentos se ha decretado el nivel 1 ante la alerta roja declarada por la Aemet por fuertes lluvias de hasta 150 litros por metro cuadrado para este miércoles. Una de las medidas que se ha tomado ha sido el cierre de los colegios en toda la provincia. Podría prorrogarse al jueves 14 dependiendo de cómo avance la situación.
Aemet ha elevado el aviso por lluvias torrenciales a rojo en las comarcas de Costa del Sol, Guadalorce y Axarquía a partir de las 10 de la mañana de este miércoles 13 de noviembre. Prevén acumulados de hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas y de hasta 30 litros en una hora.
Monda cierra su colegio y cancela las clases del instituto
El Ayuntamiento de Monda, a través de sus redes sociales, ha informado a sus vecinos de la activación del Plan de Emergencias, que conlleva el cierre del colegio público Remedios, el único del municipio. Además, cancela la asistencia al alumnado de ESO y Bachillerto que se trasladan al IES Los Montecillos como centro educativo de referencia. Asimismo, piden a la población que evite los traslados por carretera y aparcar en zonas inundables.
Este miércoles toda la provincia de Málaga está en alerta por fuertes lluvias con la entrada de la DANA. En nivel rojo están las zonas de la Costa del Sol, Valle del Guadalhorce, la Axarquía y se suma también Antequera. La zona de Ronda ha entrado en nivel amarillo a lo largo de la mañana. En el último comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que en la provincia se esperan hasta 150 litros por metro cuadrado en 24 horas. Los avisos por las precipitaciones se han extendido al jueves, en nivel naranja se mantendrá la Costa del Sol y Guadalhorce, y el resto del territorio estará en aviso amarillo.
Los avisos del miércoles comienzan a las 03:00 horas y se alargarán toda la jornada, hasta las 00:00. El nivel naranja, que afecta a Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y Axarquía, tiene un nivel de riesgo importante, desde la Aemet prevén que en una hora se acumule 30 litros por metro cuadrado, y en 12 más de 100 litros por metro cuadrado. En la zona de la Costa del Sol se subraya que este aviso es para la parte oriental de la comarca, y que tanto en esta zona como en Antequera la acumulación llegará a los 105 litros por metro cuadrado. En cuanto al aviso amarillo en Ronda, la acumulación de agua en una hora será de 20 litros por metro cuadrado, y en 12 hasta 60 litros. En el comunicado de la Aemet se especifica que a lo largo de esta jornada podrían llegarse a los 180 litros por metro cuadrados, así como que esperan "precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales e incluso persistentes".
Temas relacionados
No hay comentarios