La Junta revisará los restos prehistóricos hallados por un vecino en Málaga y emitirá un nuevo informe

Este análisis llega después de que Cultura concluyera un informe que el material hallado no correspondía con restos arqueológicos

Un vecino de Málaga halla cientos de restos prehistóricos, con más de 50.000 años, en la playa de Sacaba

Hallazgo prehistórico en la playa de Sacaba / JORGE ZAPATA/ EFE

La Junta de Andalucía volverá a analizar los cientos de restos prehistóricos hallados por un vecino de Málaga en la playa de Sacaba y emitirá un nuevo informe sobre la relevancia del hallazgo, tras descartar en un primer momento que tuviera valor arqueológico.

Se trata de más de 2.000 piezas que el malagueño Juan María Álvarez, fotógrafo de profesión, ha ido encontrando durante los últimos meses en unos montículos de arena depositados en la playa, donde ha recogido desde piedras talladas del Paleolítico, como puntas musterienses, raederas o denticulados, a moluscos y restos óseos de animales del período Holoceno.

Cuando había recogido un centenar de piezas, Álvarez, que durante treinta años trabajó en el ámbito de la documentación arqueológica, puso el descubrimiento en conocimiento de la Policía Nacional adscrita a Andalucía y la Guardia Civil, que dieron parte a la Junta.

Sin embargo, la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Cultura emitió el 19 de junio un informe en el que concluía que, una vez comprobada la documentación y el material hallado, los materiales no correspondían con restos arqueológicos.

Un informe de expertos

En paralelo, Álvarez mostró los restos al prestigioso arqueólogo José Ramos, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, que junto a otros cuatro expertos elaboró en julio un informe preliminar que determinaba "la importancia arqueológica, científica y patrimonial del hallazgo".

En declaraciones a EFE, Ramos, coordinador del informe, explica que los restos encontrados en Sacaba incluyen, por un lado, "objetos líticos muy claros" pertenecientes al Paleolítico medio, que deben tener entre 50.000 y 150.000 años. En este grupo se incluyen núcleos, lascas y herramientas talladas por grupos neandertales, como puntas musterienses, raederas, muescas y denticulados.

Junto a ello hay objetos y elementos óseos, tanto de fauna marina como terrestre, como moluscos, cerdos, peces y ovejas, asociados a la época del Holoceno, que comenzó hace unos 12.000 años.

El profesor Ramos, con una destacada trayectoria en la investigación paleolítica, no entiende que la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en Málaga restara importancia al hallazgo y exige conocer el origen de la arena depositada en Sacaba, con el fin de proteger la zona y evitar nuevas extracciones sin control.

Nueva valoración de la Junta

Fuentes de la Junta consultadas por EFE han señalado que ese primer informe de junio se realizó "tras el análisis de una muestra limitada" de restos que se le facilitó.

Ahora, según las fuentes, la Universidad de Málaga (UMA) le ha hecho llegar un nuevo estudio "con un número diferente de muestras", por lo que la Delegación "tendrá que analizar dicha información y emitir un nuevo informe o una actualización del que ya tiene hecho".

Desde la Junta subrayan, en cualquier caso, que este informe de la UMA les ha llegado después de que la Delegación Territorial hubiera hecho el primero.

Juan María Álvarez guarda casi todo el material que ha ido recogiendo, perfectamente clasificado y documentado, en un despacho, aunque su deseo es que todo acabe depositado en un museo o en un espacio donde esté correctamente conservado y estudiado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último