La Junta saca a concurso el puesto de coordinador de Emergencias en Málaga el mismo día de la DANA
La persona que ocupaba ese cargo se jubiló y el Gobierno andaluz aún no ha cubierto su plaza, aunque en julio publicó una oferta que quedó desierta
Así son los efectos de la DANA en la provincia de Málaga
El mismo día en el que la DANA ponía en aviso rojo a la provincia de Málaga, la Junta de Andalucía publicó una oferta para cubrir el puesto de coordinador de Emergencias en Málaga, una plaza que lleva dos meses vacante. La persona que ocupaba ese cargo se jubiló y el Ejecutivo de Juanma Moreno aún no ha cubierto su plaza.
Ante situaciones como la de estos días, el coordinador de Emergencias es el responsable que debería gestionar todas las actividades relacionadas con la seguridad pública, la respuesta ante desastres naturales y la protección civil. Este miércoles, con la alerta roja por riesgo extremo de lluvias torrenciales, con varias zonas de la capital inundadas por las fuertes precipitaciones, al igual que otros puntos de la provincia, el Boletión Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la oferta de trabajo para ocupar este puesto, según ha adelantado eldiario.es. Fuentes del Gobierno han restado importancia a este asunto y han subrayado que el coordinador que había se jublió hace dos meses y que el nuevo nombramiento está en proceso de sustitución.
Se trata de un puesto de libre designación en la Consejería de Presidencia, adscrito a la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga. El Ejecutivo de Juanma Moreno ya intentó cubrir la vacante el pasado 9 de julio, con la oferta de una convocatoria pública para el mismo cargo que, finalmente, se declaró desierta el 4 de septiembre, según consta en una resolución del BOJA.
En esta DANA, igual que en la anterior alerta roja de hace unas semanas, las funciones de coordinador de Emergencias en Málaga las tuvo que asumir la actual jefa de servicio de Protección Civil y directora del 112.
Hay que recordar que ante el aviso rojo de la Aemet y con la reciente tragedia de Valencia en la mente, el temor al impacto de la DANA en la provincia de Málaga se aconsejó a los malagueños que evitasen salir de sus casas si no era estrictamente necesario. Se envió la alerta masiva a los móviles, se suspendieron las clases en los colegios e institutos, también en la Universidad, y se desalojó de forma preventiva a unas 3.000 personas de un millar de viviendas en la ribera del río Guadalhorce por riesgo de inundación.
También te puede interesar
Lo último