El tiempo
En Nochebuena y Navidad

La Junta suspende las clases en Málaga también este jueves por las lluvias

En Málaga se han registrado 760 incidencias y hay más de 4.200 desalojados como consecuencia de las lluvias torrenciales

Alerta roja en Málaga por fuertes lluvias, en directo

Aula de un colegio de Málaga con las sillas recogidas y las persianas bajadas. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía ha decidido cerrar los colegios también este jueves. Si este miércoles ya se había suspendido toda la actividad académica de los 3 años a la Universidad, esta decisión se mantiene para el jueves. Por lo tanto será la segunda jornada lectiva que los colegios no abran en prevención por el aviso rojo por lluvias que ha traído la DANA a la provincia de Málaga.

El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, desde Málaga, ha destacado la "importancia" de esta decisión a la hora de reducir las incidencias, que se han contado por 760 en la provincia de Málaga. Sin embargo, "no ha habido ninguna incidencia grave ni para la salud ni para la vida de las personas", ha subrayado el Sanz, destacando la colaboración de los ciudadanos en este sentido.

La decisión se ha tomado de la mano de los ayuntamientos, cuya colaboración ha sido "imprescindible" para que en la jornada se haya resuelto el mayor número de incidencias.

Ha sido clave a la hora de tomar esta decisión que Meteorología mantiene en rojo el aviso por lluvias torrenciales en la capital, Guadalhorce, Costa del Sol y Axarquía hasta el mismo jueves a las 8 de la mañana. También persiste la fase de emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en la provincia.

La Universidad de Málaga, antes de que el consejero de Presidencia comunicase que mantenía cerrados todos los centros educativos, ya había anunciado que suspendería todas las clases y cualquier actividad presencial con estudiantes, si bien, abrirá sus puertas para profesores e investigadores que quieran desarrollar su trabajo. Pretenden evitar desplazamientos y valorar los distintos despefectos sufridos en los centros como consecuencia de las lluvias torrenciales.

La fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños –o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan– y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil.

Esta activación está adaptada al nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd).

Los desalojados suben a 4.210

El número de desalojados, que el miércoles por la noche ya rozaba los 3.000 cuando se anunció que los vecinos de la ribera del Guadalhorce debían abandonar sus domicilios, se ha elevado a 4.210 en la provincia. Además de los vecinos de Álora, Alhaurín o Cártama, durante el miércoles ha habido que pedir a vecinos de Campanillas, Benalmádena, Benamargosa y Torre del Mar que dejen sus casas. En esta última localidad son 950 los desplazados, de los que 750 aún están siendo realojados.

 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último