La Junta trabaja para despejar los caminos de acceso a los Montes de Málaga dañados por la DANA

Más de 12 kilómetros de carriles han quedado intransitables debido a desprendimientos de laderas o hundimiento del suelo

El alcalde de Málaga deja un mensaje en el contestador, en francés, a Mansour: "Me gustaría hablar contigo para felicitarte"

Desprendimiento en un camino de acceso a los Montes de Málaga. / M. H.

La Delegación territorial de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha comenzado este viernes los trabajos para despejar los accesos a los Montes de Málaga, después de que algunos vecinos se quedasen aislados tras las lluvias torrenciales registradas el pasado miércoles al paso de la DANA. En concreto, según ha informado el Gobierno andaluz, se actúa en el camino de acceso a varios diseminados desde la Fuente la Reina-Contadoras hasta la finca El Boticario. 

Algunos carriles han quedado intransitables debido a desprendimientos de laderas o hundimiento del suelo, por lo que es preciso el uso de retroescavadoras y maquinaria específica para su arreglo y posibilitar la apertura del paso a los vecinos que residen en unas 35 viviendas de la zona, han precisado.

Hasta el momento se ha actuado en 10 kilómetros de carriles y caminos, de un total de 12,5 km afectados, por lo que continúan los trabajos en la zona. También se han realizado trabajos para despejar el acceso al hotel Humaina, que quedó igualmente incomunicado.  

Además, y mientras tanto, desde que cesaron las precipitaciones, un agente de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha estado en contacto con los vecinos de las casas aisladas y les ha dispensado víveres y medicinas.

Una máquina arreglando uno de los caminos dañados en los Montes de Málaga por la DANA. / M. H.

Un hombre y su perro atrapados en el Guadalmedina

Tras las fuertes lluvias, este viernes se ha llevado a cabo un desembalse controlado de la presa del Limonero, con el objetivo de asegurar la operatividad de los desagües de fondo y evitar que se obstruyan, así como también de mejorar la calidad del agua embalsada. Esta operación implica que el río Guadalmedina lleve más caudal de lo habitual a su paso por el centro de Málaga.

Como consecuencia de ello, un hombre y su perro han quedado atrapados por la crecida del río. Los bomberos han acudido al rescate de esta persona y su animal de compañía, a la altura del puente de la Esperanza. Aunque finalmente el hombre ha podido salir del agua por sus propios medios, junto con su perro, según han explicado a este periódico en ese momento. Por lo que todo ha quedado en un susto.

El hombre, vecino de la zona, desconocía que esta mañana se iba a iniciar un desembalse controlado en la presa de El Limonero, por lo que se encontraba paseando con su perro en el cauce del río por la zona del Hotel NH cuando el agua ha empezado correr con fuerza y a subir el nivel del caudal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último