La Junta tramita la solución para las grietas de Carranque tres años después de lo prometido
Patricia Navarro, delegada en Málaga, anunció en 2021 una inversión de 2,2 millones de euros; este martes han señalado que tramitan el 50% de las ayudas para llegar a arreglar el 95% de las viviendas afectadas
Carranque, el barrio de Málaga sin cimientos donde las casas se siguen abriendo
En verano de 2021 la Junta de Andalucía, por voz de su delegada, Patricia Navarro, anunciaba un plan para poner solución a las grietas en la barriada malagueña de Carranque con 2,2 millones de euros. En febrero de este año, seguía encallado en los trámites burocráticos. Este martes, el Ayuntamiento de Málaga ha dado a conocer que el 55% de las viviendas afectadas están ya en ultimando los trámites para comenzar su rehabilitación. En total, serán 148 casas las que se verán beneficiadas en esta fase.
A esto, si se suman las 108 viviendas que ha rehabilitado el Ayuntamiento con cargo a sus presupuestos –suponen el 40%– una vez termine este proceso, se espera que en 2026, sólo quedarán 14 por obtener una solución que "no han presentado la documentación de forma correcta" y para las que el Consistorio afirma que abrirá un convenio específico para acometer las obras. Es decir, un 95% de las casas afectadas están rehabilitadas o siguiendo el trámite.
Las 148 viviendas que se verán beneficiadas de estas ayudas ahora se encuentran en Virgen del Rocío 15; Virgen del Rocío 71; Virgen de la Estrella, 8; Virgen de la Estrella, 10; Virgen de la Cabeza, 7; Virgen de la Cabeza, 45; Virgen de la Cabeza, 53; Avenida de Andalucía, 68; avenida de Andalucía, 74; avenida de Andalucía, 78; avenida de Andalucía, 80; avenida de Andalucía, 84; avenida de Andalucía, 90; avenida de Andalucía, 94; avenida de Andalucía, 106; avenida de Andalucía, avenida de Andalucía, 39; avenida de Andalucía, 41; avenida de Andalucía, 45; avenida de Andalucía, 61; Virgen de la Paz, 6; Virgen del Amparo, 9; Virgen del Rocío, 46; Virgen de las Lágrimas, 11; y Virgen de las Lágrimas, 16.
Cabe recordar que, de acuerdo con los vecinos de la barriada, el motivo de la aparición de las grietas es bastante claro: "Las casas no tienen cimientos o, como mucho, tienen unos pequeños de 50 o 60 centímetros. A eso, súmales que en su momento no se hicieron con buenos materiales, el cemento que trajeron para hacerlas acabó en el Hotel Pez Espada de Torremolinos y aquí hicieron la mezcla con arena de la playa".
Después de eso, muchos son los factores que han incrementado el movimiento de los suelos. El primero de ellos, el tráfico. "Cuando se inicia Carranque aquí no había ni asfalto, mucho menos tráfico, las casas no estaban preparadas para ese trasiego y esos cambios de peso, hay que recordar que el barrio linda con Avenida de Andalucía, que ahora no se puede asfaltar porque las máquinas con su peso y su movimiento haría que se abriesen más las grietas de las casas".
Pero también apuntan, "aunque no lo podemos confirmar con certeza" a las obras del metro, "al hacerlas tuvieron que desviar varios pasos de agua subterráneos, y cuando los devolvieron a su cauce una vez finalizaron las obras, ese movimiento en el subsuelo hizo que se agravase aún más el problema". Expertos consultados por este periódico indican que esto, además, se ve agravado en las casas matas por "una práctica habitual", construir, de manera ilegal, sótanos en las viviendas.
Tras los estudios técnicos realizados por el Instituto Municipal de la Vivienda, de las 2.112 viviendas distribuidas entre 169 edificios y 554 viviendas unifamiliares que existen en la barriada; 270 viviendas en 37 edificios y 17 casas necesitaban acometer una rehabilitación urgente por daños estructurales.
Así, desde 2016, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Vivienda y Regeneración Urbana, ha destinado un total 2.227.141,41 euros para la rehabilitación de 108 de estas viviendas, lo que supone un 40% del total, han afirmado el concejal de Vivienda, Francisco Pomares, y la concejala del distrito, Teresa Porras, este martes.
En concreto, las ubicadas en Virgen de la Estrella, 10; avenida de Andalucía, 94; avenida de Andalucía 84; avenida de Andalucía, 92; avenida de Andalucía, 41; avenida de Andalucía, 68; Virgen del Rocío, 71; avenida de Andalucía, 60; avenida de Andalucía, 62; avenida Obispo Ángel Herrera Oria, 33; Virgen de la Paloma, 101, avenida Obispo Ángel Herrera Oria, 35; avenida de Andalucía, 38; avenida de Andalucía, 47; Virgen de la Cabeza, siete; y Virgen de la Cabeza, 45.
El presupuesto total para las obras de estas viviendas, que optaron a la línea específica de 'Rehabilitación de barriadas', ascendía a 2.515.030,88 euros, lo cual quiere decir que, en todos los casos, el Consistorio ha sufragado el 90% de las actuaciones.
También te puede interesar
Contenido facilitado por los Grupos de Desarrollo Rural de Málaga
CONTENIDO OFRECIDO POR QUANTICA