La Junta valora que se tengan en cuenta las circunstancias personales para la escolarización en Málaga

"Nunca la educación andaluza estuvo mejor o gozó de mejor salud", afirma el delegado de Desarrollo Educativo en Málaga

Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz concentran los centros públicos frente al Este, donde abundan los concertados

Un grupo de alumnos entrando en sus centros escolares de Málaga
Un grupo de alumnos entrando en sus centros escolares de Málaga / Javier Albiñana

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, ha valorado que la Junta de Andalucía, a través de la consejería del ramo, tenga en cuenta actualmente las circunstancias personales para un mejor proceso de escolarización del alumnado, a la vez que ha defendido las actuaciones realizadas en la provincia en general, y en la comarca de la Axarquía en particular.

"El procedimiento de escolarización, lejos de incurrir en los errores del sistema que había hasta ahora, hasta hace seis años, en donde no tenía en consideración muchísimas circunstancias personales de la familia, ahora corrige todos esos prejuicios, esas situaciones de cierta preocupación para las familias como es el caso del reagrupamiento de hermanos", ha puesto en valor el delegado.

"Nunca la educación andaluza estuvo mejor o gozó de mejor salud que ahora y lo que le duele al Partido Socialista es comprobar que las cosas sí que se podían hacer mejor como se está haciendo actualmente", ha sentenciado respecto de este asunto.

De esta forma, Miguel Briones responde a las declaraciones del PSOE de este pasado jueves en torno a la situación de la educación en la provincia, y destaca que las inversiones que ha llevado a cabo la consejería durante estos años "supera ya la ejecución de 60 millones de euros y tiene programados y comprometidos otros 40 millones, de manera que los 100 millones de euros que representan una apuesta sin precedentes por mejorar los equipamientos educativos de Málaga".

"No han tenido, sin embargo, esa sensibilidad los ejecutivos anteriores del PSOE y lejos, muy lejos, han estado siempre también los intereses de este partido para conocer de primera mano cuáles son las necesidades reales de la comunidad educativa", ha criticado.

Además, ha destacado la apuesta del actual Gobierno andaluz y la Consejería de Educación por el profesorado respecto a la convocatoria de plazas y también se ha referido a la atención a la diversidad: "Hemos multiplicado prácticamente por tres el número de especialistas que prestan su atención al alumnado con necesidades educativas especiales y el número de unidades de apoyo a la integración en los centros concertados y las aulas específicas que se han construido y dotado con equipamiento y con personal hablan por sí mismas".

En este punto, ha aludido al caso del municipio de Nerja, en la comarca de la Axarquía, donde ha señalado que desde el curso anterior se ha autorizado una segunda aula que ha servido para descongestionar el Colegio San Miguel; y en el CEIP Narixa "se ha podido ofrecer esta enseñanza con la calidad, la exigencia, el rigor y la profesionalidad que demuestran los docentes y todas las personas que hacen posible que nuestros niños, nuestras niñas reciban la mejor educación posible".

Sobre los centros a los que se refiere el PSOE acerca de la eliminación de unidades, ha dicho que "debieran hablar con cierta propiedad y rigor en la medida en que nosotros no eliminamos desde la consejería ningún tipo de unidad".

"Sencillamente los números son muy tozudos y nos obligan a identificar y reconocer dónde hay alumnado suficiente para cubrir una unidad, un grupo de alumnos cuyas ratios son 25 en el caso de Infantil y Primaria, y también a reconocer el derecho a los centros a cubrir esas vacantes que ofrecen en el área de escolarización, donde existen centros educativos que tienen vacantes suficientes para atender esa demanda", ha añadido.

En otro orden de cosas, el delegado de Educación también ha señalado que desde la Junta se ha reiterado en muchas ocasiones la petición al Gobierno central "para que los 112 millones de euros de la Unión Europea fuesen destinados a la gratuidad de la matrícula para las familias en las escuelas infantiles".

"Esto es algo que ha recibido por contestación el silencio o la negativa rotunda, sabiendo además que las familias andaluzas están atravesando una situación difícil, una vez que hemos ido experimentando un incremento ostensible del IPC", ha señalado.

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