"Los juzgados de Estepona están ahora en una situación ingestionable"

La abogada denuncia la falta de medios de las instancias judiciales de la localidad así como la dilación de la instrucción del caso Astapa, que lleva seis años y aún no ha finalizado

Pilar Mayor, en su despacho de Estepona.
Pilar Mayor, en su despacho de Estepona.

22 de junio 2014 - 01:00

PILAR Mayor es la delegada del colegio de abogados de Málaga en Estepona. Representa a los profesionales de la justicia del partido judicial más occidental de la Costa del Sol en el que se investigan casos tan importantes como Astapa, Majestic o Manilva. El primero ha cumplido esta semana seis años desde que se realizaran las primeras detenciones sin que a día de hoy se haya terminado aún la instrucción del mismo. Éste es solo uno de los ejemplos más llamativos de la saturación existente en las sedes judiciales de la ciudad que tampoco reúnen los requisitos mínimos para desempeñar la labor tan trascendente que se vincula al mundo de la justicia.

-Esta semana se ha cumplido el sexto aniversario del inicio de la instrucción del caso Astapa, un claro ejemplo de la saturación de la justicia que ustedes llevan tiempo denunciando.

-El caso Astapa es uno de los ejemplos más públicos, pero hay muchos casos más de retrasos intolerables que se están produciendo en la tramitación de asuntos en los juzgados de Estepona.

-Por el caso Astapa han pasado tres jueces, hay ya 107 imputados y han pasado seis años desde las primeras detenciones. Objetivamente, ¿tienen los juzgados de Estepona capacidad para afrontar un caso de esta magnitud?

-No. Los juzgados de Estepona están ahora mismo en una situación totalmente ingestionable. Concretamente el juzgado número 1, que es el que instruye el caso Astapa, arrastra un retraso de tramitación de dos años de cualquier tipo de gestión y eso es intolerable. Que además un juzgado con una falta de medios tan grande tenga que conocer un caso tan extenso tanto en número de imputados como de folios y abogados personados hace que sea imposible cumplir con los plazos legales de tramitación.

-No hay que olvidar que este juzgado no se dedica solo a Astapa.

-El número 1, como todos los de Estepona, es un juzgado mixto que además de instruir casos penales también conoce asuntos civiles cuya tramitación también es urgente. Este es uno de los problemas más graves que tenemos aquí, que los juzgados no están desdoblados en las dos jurisdicciones, civil y penal, como pasa en Marbella.

-¿Qué consecuencias puede tener para la instrucción del caso este retraso de seis años?

-Consecuencias muy graves sobre todo cuando se dicte la resolución porque los abogados presentarán una batería recursos que van a atascar el juzgado si fuera poco lo que tiene encima ya.

-Este retraso ¿podría dar lugar a la aplicación de la atenuante de dilación indebida cuando se dicte la sentencia?

-Por supuesto que sí. De hecho la dilación indebida es clara y palpable. Seis años en fase de instrucción y sin finalizar vulnera las garantías constitucionales de cualquier imputado. Ahí habrá personas que contra ellas quede el caso sobreseído pero han estado seis años de su vida imputados.

-¿Por dónde pasaría la solución? La Fiscalía aboga por la instrucción en causas separadas.

Es imprescindible dotar de más medios. Está claro que un juzgado mixto con el volumen de trabajo que ya tienen no puede asumir la carga de trabajo de una macrocausa. La dotación de medios es lo más importante. Que luego se instruya en piezas separadas eso ya dependerá de si el asunto lo permite o no.

-En la Costa occidental hay otros casos estancados como puede ser el de Manilva sobre presuntos delitos contra la administración o el Majestic en Casares. En definitiva, ¿genera la costa más problemas de los que puede asumir?

-Serían perfectamente asumibles si los juzgados estuvieran dotados de medios personales y materiales. El problema no es la Costa del Sol ni las causas si no la dotación que el ministerio de Justicia o la gerencia de la Junta realiza para la Costa del Sol que es escasa o nula.

-¿Qué refuerzos se necesitan en la zona?

-Si nos ceñimos estrictamente a los módulos del consejo, realmente Estepona necesita que se desdoblen las jurisdicciones de manera que en lugar de haber cinco juzgados mixtos hubiese 10 juzgados de los cuales la mitad fuesen de instrucción y la otra de primera instancia. Con esto alcanzaríamos la situación ideal.

-En materia de personal, ¿qué supondría?

-Cada juzgado requiere unas 10 personas entre secretario, juez y funcionarios, por lo que habría que doblar la plantilla actual.

-En Marbella la situación imagino que será similar.

-Sí, pero ellos tienen la ventaja de que las jurisdicciones ya están desdobladas, cosa que en Estepona no pasa de manera que el juez que instruye el caso Astapa, por ejemplo, tiene que pronunciarse también sobre divorcios. No se le exime de otras cosas.

-Con este panorama no es de extrañar que desde el Colegio de Abogados se hayan opuesto a la concentración de sedes judiciales en la capital.

-El proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial prevé los tribunales de primera instancia en Málaga con ámbito provincial y realmente eso, a nivel práctico, no protege los derechos de los ciudadanos en absoluto. En el caso de Estepona hay vecinos de El Secadero de Casares a los que les cuesta muchas horas y dinero estar en la sede judicial de Estepona, así que imagínate si tienen que trasladarse hasta Málaga.

-Gastos que hay que sumar a las tasas judiciales.

-Con las tasas se ha pretendido aliviar la carga de trabajo de los juzgados pero no se ha conseguido. Hay un 30 % menos de recursos, lo que no afecta a las sedes de primera instancia porque los conoce la audiencia provincial directamente. Han descendido un 13 % las demandas civiles pero se han incrementado las penales un 20 % al intentar de eludirse el pago de tasas tratando de llevar los casos por la vía penal.

-Todo este panorama con unas sedes judiciales que ustedes han denunciado en varias ocasiones que no cumplen los requisitos mínimos.

-En Estepona hay cinco juzgados repartidos en tres sedes judiciales y eso genera muchos inconvenientes de todo tipo. Desde pérdida de material, a problemas de seguridad y limpieza. Los juzgados están instalados en viviendas que no están preparadas, por ejemplo, para tener un archivo de las piezas de convicción. Ahora mismo hay juzgados que tienen sus piezas de convicción en un trastero de una comunidad de propietarios donde entran y salen personas continuamente con los problemas de seguridad que esto plantea.

-¿Por qué cree que no se dota de más medios a los juzgados de la parte más occidental de la Costa del Sol? ¿Se reduce todo a un problema económico?

-Yo entiendo que el mayor de los problemas está en la dotación de medios derivado de un problema económico. Ahora mismo con el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que incluye la reforma de la Demarcación y Planta están planteando que los juzgados tengan ámbito provincial parece claro que no van a invertir nada en las sedes que pretenden que desaparezcan.

-Unas sedes que se quieren eliminar mientras la población de la zona va en aumento.

-La población censada en todo el partido judicial es de 90.000 personas pero la real no registrada es muy superior.

-Con este panorama ¿cómo trabajan los profesionales de justicia?

-Todos los operadores de la justicia ponemos mucho esfuerzo para que nuestra labor sea lo más eficaz posible porque las condiciones en las que trabajamos no son las más adecuadas, en absoluto. Aquí no contamos con un destacamento fijo de la fiscalía, ni con un forense permanente. Se hace muy complicado sacar adelante muchos asuntos que en cualquier otra sede judicial se pueden solucionar en un día.

stats