Los juzgados de Málaga en "quiebra técnica" con muchos más casos de los que pueden asumir
El decano Jose María Páez demanda 27 puestos más y manda un mensaje de auxilio a las administraciones
Málaga/La justicia de Málaga se encuentra en "quiebra técnica" ya que hay más asuntos de los que se pueden resolver, según ha informado el decano de los juzgados de Málaga, José María Paéz, este lunes. Ha explicado que la administración de justicia de Málaga está "absolutamente disparada" debido al crecimiento exponencial de los últimos años y la "pésima planificación". Una situación que ha calificado como "dramática".
Durante la presentación de la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento de los Juzgados de Málaga en 2021, Páez también ha reconocido que la "preocupación es máxima" porque el Ministerio de Justicia -quien tiene la responsabilidad del funcionamiento de este órgano- ha decidido para este año la creación de 70 plazas en todo el territorio nacional y "el Consejo General del Poder judicial ha establecido un orden de prioridades que no tiene en cuenta la realidad judicial de Málaga".
Debido al número de casos que resuelven en Málaga, el decano ha demandado 27 nuevos juzgados. "Frente a los que sostienen el incrementalismo de plazas judiciales no es la solución a los problemas de la justicia para justificar la falta de inversiones, nos mantenemos firmes en nuestra petición de equiparar el número de jueces españoles y andaluces a la media europea que se sitúa prácticamente en el doble de los existentes en nuestra comunidad", ha manifestado.
Por ello, ha mandado un mensaje de auxilio a las administraciones, que "pongan su grano de arena en solucionar esta situación de una vez por todas".
José María Páez ha ejemplificado estas denuncias y puestos los datos sobre la mesa, apuntando que los Juzgados de Primera Instancia son los que se encuentran en "peor situación". Cuenta que fue el propio servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial quien en la última visita aseguró que eran necesarios, mínimo, siete juzgados de primera instancia. Una solicitud que, reclama, debería seguir manteniéndose.
Los Juzgados de Instrucción tampoco arrojan buenas cifras. Con 70.176 ingresos para 14 órganos, supone una media de 5.013 asuntos por juzgado. Lo conveniente, apunta el decano, se sitúa en 3.300. Por ello, solicitan seis plazas.
En lo que se refiere a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, con sede en Málaga, Páez informa que cada magistrado tiene una carga de trabajo de 595 asuntos; mientras que, lo recomendable ronda los 300. Según su criterio, serían necesarias al menos seis plazas más, como mínimo.
Uno de los apartados en los que ha incidido el decano de los Juzgados de Málaga ha sido en el destinado a la violencia sobre la mujer, un problema "muy grave" ante el que se está brindado un "servicio deficiente", ha asegurado. En la actualidad hay tres juzgados que tratas esta cuestión, lo que impide que realicen guardias, por lo que tienen que ser hechas por los juzgados de instrucción. Si la policía presenta al supuesto agresor por la tarde, la víctima tiene que acudir al juzgado por la tarde y al día siguiente al que trata esa especialidad, ha explicado Páez.
"Es fundamental que esa jurisdicción funcione de manera correcta en atención a las víctimas, si no estamos hablando de pura propaganda", ha manifestado, al tiempo que ha incitado en que "merecen la atención debida".
Ante esta petición, Páez cuenta que el Ministerio de Justicia ha determinado que el cuarto juzgado debería incluir también a todas las víctimas de la provincia. Una propuesta "totalmente desproporcionada", ha apuntado.
"Los jueces hemos quedado reducidos a la banda del Titanic"
El decano de los Juzgados de Málaga ha explicado que todas estas peticiones quedan en manos del Ministerio de Justicia y no pueden hacer nada más. "Hemos quedado reducidos a la banda del Titanic, solo ponemos la música", ha manifestado.
En este contexto, Páez ha ensalzado la labor de sus compañeros, ya que ha detallado que una inspección determinó que el rendimiento de los jueces de Málaga está al 261%. "Eso lo puede aguantar a lo mejor una persona con 35 años, pero con 64 no", ha expresado.
Una situación que está afectando directamente a la salud de muchos y dando lugar a que "ya no puedan más" y se tengan dar de baja. "Todas las semanas tenemos alguno que coge la jubilación parcial o tal", ha lamentado. "Estamos en una situación muy difícil", ha añadido.
José María Paéz también ha aprovechado para denunciar la problemática con los edificios judiciales. "El edificio no puede albergar más juzgados y ha tenido que hacer un traslado a Muelle Heredia.
Por ello, ha pedido la puesta en marcha de los primeros trámites para la realización de un nuevo edificio, "en el solar de 5.000 metros que se encuentra dentro de esta parcela (Ciudad de la Justicia) y es propiedad de la Junta de Andalucía"
También te puede interesar