Karen, una profesora malagueña con mucho 'ritmo'

La joven destaca en redes sociales por su enseñanza a través de la música

Este año se estrena como tutora en el centro que la ha formado

La caída de la natalidad y las plazas libres marcan el inicio del curso en las guarderías de Málaga

Karen en una de las fiestas de disfraces del CEI Corazones II / M. H.

En una pequeña escuela infantil de Málaga: CEI Colorete II, hay una profesora que ha conquistado los corazones de sus alumnos no solo con su ternura y dedicación en el aula, sino también con sus canciones en las redes sociales

Karen, conocida cariñosamente como la Seño Karen, ha logrado fusionar dos mundos que, para muchos, parecen distantes: la educación infantil y las redes sociales. En TikTok, bajo el nombre de @profeconritmo, Karen se ha convertido en todo un fenómeno, compartiendo su pasión por la enseñanza a través del baile, la música y divertidos videos que educan y entretienen a partes iguales y que hacen que sus clases no solo se queden en un solo centro, sino que lleguen a todos los rincones.

“Mi madre es educadora infantil y desde pequeña he visto esa vocación. Siempre he soñado ser como ella”, comenta. La joven, de 21 años, es toda una profesional y cuenta que la experiencia le viene desde la cuna. Cuidar a sus tres hermanos le ha dado maestría suficiente para enfrentarse a una clase llena de pequeños exploradores. 

¿Su talento? El arte de enseñar con ritmo a través de su energía contagiosa y una sonrisa que nunca parece desvanecerse. Karen ha sabido convertir cada jornada escolar en una experiencia única para sus pequeños alumnos. A sus clases no se va simplemente a aprender el abecedario o a colorear dibujos. Con Karen, los niños bailan, cantan y aprenden sin apenas darse cuenta de que están inmersos en actividades pedagógicas.

En el aula, se coloca a la altura de sus alumnos para poner en práctica lo que aprendió en su vida de formación: “Cuando algo te gusta de verdad no te cuesta estudiarlo. Elegí una educación dual para poder realizar prácticas los dos años de grado”. Para ella, la música no es solo un recurso educativo, sino una forma de conectar con los niños en su propio lenguaje: el del ritmo, la risa y la alegría.

Lo que comenzó como un pequeño proyecto se transformó rápidamente en algo mucho más grande, ahora su cuenta de TikTok es toda un aula global. Karen empezó a subir videos con canciones educativas, coreografías sencillas y consejos para padres y profesores. "Yo me inspiraba a través de otros vídeos de Internet mientras estudiaba y cuando empecé a trabajar vi que también podía ayudar a gente ", recuerda Karen sobre esos primeros videos que grababa en clase.

La respuesta fue abrumadora. En cuestión de meses, su cuenta empezó a sumar seguidores, no solo de Málaga, sino de toda España y más allá. "Nunca imaginé que tanta gente se sentiría inspirada por lo que hacía", dice Karen con modestia. Sus videos, cargados de humor y ternura, pronto se convirtieron en una referencia para otros educadores, padres y, por supuesto, para una legión de niños que esperan ansiosos cada nueva publicación de su querida profe con ritmo, que acumula ya más de 185.000 seguidores y varios millones de me gusta.

Karen no solo utiliza la música y el baile como herramientas educativas, sino que también involucra a sus alumnos en la creación de contenido. Es común ver en su cuenta de TikTok videos en los que los pequeños la acompañan en coreografías, cantan juntos canciones infantiles o participan en retos que mezclan aprendizaje y diversión. 

A través de su cuenta, Karen ha logrado romper las barreras tradicionales de la enseñanza y ha emprendido su propio negocio: Semillita Animación. En sus vídeos se puede ver desde cómo enseñar colores y números hasta consejos para trabajar en su misma profesión, cada video es una pequeña cápsula de creatividad pedagógica.

Karen abraza a sus alumnos / M. H.

En el CEI Colorete II están muy contentos de tener a Karen como una más de su equipo: “Además de vibrar como educadora, lo hace en todos las facetas. Eso es lo que más nos llamó la atención de ella”, explica Toñi, la directora del centro. La joven realizó sus prácticas allí y ahora se estrena como tutora de los niños de 2 y 3 años. 

La comunidad que ha creado en TikTok es un reflejo de su filosofía educativa: accesible, inclusiva y, sobre todo, divertida. "Me siento muy afortunada de poder compartir lo que amo hacer con tantas personas. Y si de alguna manera puedo ayudar a que más niños disfruten aprendiendo, entonces todo el esfuerzo vale la pena", dice con emoción.

Por ahora, la Seño Karen sigue bailando, enseñando y contagiando su pasión por la educación a través de sus videos y dando comienzo al curso escolar. Y cada día, sigue demostrando que la enseñanza, cuando se hace con amor y creatividad, puede ser tan rítmica y alegre como la mejor de las canciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último