El ‘Katingo’

La mar de historias

Postal del puerto malagueño donde aparece el carguero ‘Katingo’
Postal del puerto malagueño donde aparece el carguero ‘Katingo’ / M.H

Málaga/Hoy les contaré la biografía de un buque llamado Katingo. Y aunque con toda seguridad este nombre no les diga nada, la cosa podría cambiar algo si les reseño que este barco aparece en una de las muchas de postales que durante décadas se publicaron con diversas imágenes del puerto malagueño. Firmada por la editorial Escudo de Oro, esta tarjeta muestra a nuestro protagonista de hoy atracado en el muelle número uno mientras que al fondo se aprecian los trabajos de ampliación del muelle dos además de unas obras en el silo malagueño.

Atendiendo a esta sucinta descripción y con la particularidad de que el barco que les reseñaré no se aprecia al completo ya que la postal muestra una vista portuaria general, empezaré diciéndoles que esta instantánea fue tomada entre los años 1961 y 1964.

Aludida esta referencia temporal que prometo datar con mayor detalle, me centraré en contarles la biografía del protagonista de esta postal. Formando parte de una amplia serie de buques que el Ministerio de Transporte de Guerra inglés adquirió o construyó para afrontar la Segunda Guerra Mundial, en julio de 1944 se finalizó la construcción de este buque que, firmado por los astilleros Bartram & Sons de Sunderland debía haberse llamado Empire Penang. Bautizado finalmente como HMS Mullion Cove, su vida de mar comenzaba convertido en un buque dedicado reparación y mantenimiento de barcos.

Finalizado el conflicto bélico, en 1948, este barco de 131 metros de eslora, 17 de manga y 7.146 toneladas de registro bruto fue reconvertido en un mercante que fue rebautizado como Margaret Clunies. Tras cambiar por tercera vez de nombre en 1951 y navegar como Waynegate, entre los años 1961 y 1964, este buque pasaba a manos de un armador griego que, bajo bandera panameña y adscrito a la Pacifico Compagnia Navigazione visitó al menos en una ocasión el puerto malacitano. Trasferido posteriormente a una naviera filipina que en 1964 lo llamó President Magsaysay para cuatro años más tarde renombrarlo como Magsaysay, en julio de 1968 nuestro protagonista sufría un grave incendio en aguas de Corea del Sur. Tras ser abandonado y declarado pérdida toral el buque era desguazado en diciembre de ese año en Pusan.

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