Senderismo
Una de las rutas más increíbles de Málaga

Un caso de klebsiella siembra el temor en el Carlos Haya a un nuevo brote

El hospital reconoce un paciente infectado y los trabajadores dicen que los afectados son cinco

Una trabajadora de Medicina Preventiva del Hospital Carlos Haya.
L. García Málaga

13 de marzo 2013 - 01:00

Hace un año, el Carlos Haya tuvo un brote de una bacteria multirresistente a fármacos que afectó a más de 40 pacientes y contra la que el hospital luchó durante unos cinco meses. Ahora se ha confirmado que un enfermo está infectado con klebsiella y han vuelto a saltar las alarmas. El centro sanitario confirmó ayer que hay un paciente infectado por klebsiella, uno de los gérmenes más frecuentes entre las infecciones hospitalarias. "Pero un paciente infectado no es un brote", insistió una portavoz del hospital. El centro indicó que el enfermo está bajo aislamiento de contacto para evitar que la bacteria se propague. La medida supone que trabajadores y familiares deben usar guantes y batas al acercarse al paciente para atajar el contagio.

Sin embargo, algunos trabajadores indicaron que hay cinco enfermos afectados; que uno está solo en una habitación de aislamiento del área de infecciosos y que los otros cuatros están en dos habitaciones de dos. El comité de infecciones del hospital se reunió hace unos días para tratar la situación y el Servicio de Medicina Preventiva también lo ha hecho con parte del personal de enfermería para recordar a los profesionales las medidas higiénicas que deben seguir para evitar el contagio.

La klebsiella es un germen que suele estar en el intestino de las personas, pero en pacientes graves a veces muta y los infecta de manera oportunista. En los hospitales concurren dos factores que propician su propagación: que los pacientes están más inmunodeprimidos de modo que son más vulnerables y que las bacterias se vuelven multirresistentes a los antibióticos. Se estima que en torno al 7% de los pacientes ingresados en un hospital se infectan dentro del centro sanitario dos o tres días después de su hospitalización. Son las llamadas infecciones nosocomiales. En algunos casos se trata de bacterias multirresistentes que se contagian en el mismo centro sanitario y los ataca y en otros es un germen que ya tenían, pero que aprovecha su fragilidad para infectarlos.

Hay dos tipos de afectados frente a estos gérmenes. Los infectados, que son los que necesitan antibióticos para combatir la bacteria. Los colonizados, que no han desarrollado la infección, pero que tienen el germen.

Este matiz puede explicar la diferencia de números entre un afectado que reconoce el hospital y cinco de los que hablan algunos trabajadores. El centro no da información sobre los pacientes colonizados. Estos últimos no están infectados y por lo tanto, el hospital no los contabiliza como casos. A finales de mayo del año pasado, el Carlos Haya llegó a tener 18 afectados de klebsiella; cuatro infectados y 14 colonizados. Ello obligó a desalojar a pacientes del área de Cirugía Plástica y a concentrar allí a todos los afectados por el brote.

Profesionales consultados indicaron que la klebsiella es un germen difícil de erradicar, pero aclararon que normalmente no causa infecciones importantes en personas sanas, sino que suele atacar a aquellas que están más débiles debido a las enfermedades por las que ingresaron en el hospital. Además, aclararon que el hecho de que el paciente infectado esté en aislamiento no significa que esté más grave, sino que la medida se toma para que la bacteria no se propague.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último