El ladrillo regresa a Teatinos
Reactivan al menos cuatro promociones residenciales en la zona, con capacidad para nas 530 viviendas de renta libre
El ladrillo nuevo regresa. Se asoma mostrando la recuperación lenta del sector de la construcción, gran damnificado de la ruptura de la burbuja. El perfil de las grúas, antaño seña de identidad del músculo de la provincia de Málaga, vuelve a extender su sombra sobre las parcelas no hace mucho baldías, en las que sólo se acumulaban las malas hierbas y la basura. Huecos urbanos en los que ahora se mueven las obras. Y si la fotografía es apreciable en varios puntos de la capital de la Costa del Sol, caso del entorno de Tabacalera, lo es aún más en la zona de Teatinos. En el terreno natural de expansión de la urbe regresa el rugir de los camiones, los gigantescos carteles con infografías de lo que será. Algunos de los proyectos ahora retomados despiertan tras más de una década proyectados.
En este entorno físico, la actividad es apreciable en al menos cuatro localizaciones, sobre las que las empresas promotoras contemplan el desarrollo de unas 530 viviendas. Alguna de estas actuaciones, ya en marcha; otras, pendientes de poner en marcha los motores a principios de año. En este último estadio se encuentra la que, por sus dimensiones, parece la intervención de mayor envergadura.
Bautizada como Teatinos Sky Garden, la propuesta, que lleva la firma del arquitecto Ángel Asenjo, incluye dos bloques de unas 15 plantas (baja, planta diáfana, 12 alturas más el ático), mientras otros dos rebajan su dimensión en vertical a doce alturas. Estos cuatro inmuebles albergarán 300 viviendas de renta libre de tres y cuatro dormitorios. "La previsión es que a lo largo del mes de septiembre se solicite la licencia a la Gerencia de Urbanismo, con la idea de poder empezar los trabajos en enero", explica Asenjo, quien señala que la promoción en su totalidad se realizará en cuatro fases.
La promoción es impulsada por un fondo americano de invesión, HMC (Harbert Management Corporation), y por la empresa Momentum Reim, que adquirieron una parcela de 50.000 metros cuadrados de superficie. De acuerdo con los datos de las propias empresas, el proyecto espera "alcanzar un volumen de ingresos superior a los 90 millones de euros". Con este proyecto en cartera, la Joint Venture HMC-Momentun eleva el volumen de inversión bajo gestión por encima de los 250 millones de euros en proyectos residenciales en los últimos 18 meses, previendo elevar la cuantía a los 320 millones durante este año.
A escasos metros de esta promoción aún sin empezar se encuentra otro de los edificios que debe completar, al menos parcialmente, la zona de Bizcochero-Capitán, en las proximidades del bulevar Louis Pasteur. Se trata del edificio Urban, promovido por la empresa malagueña Andalucía Este Residencial (AER). Desde hace varios meses levanta un nuevo desarrollo residencial con 76 viviendas y 128 plazas de aparcamiento.
"Se ha buscado no sólo un cuidado diseño en una ubicación urbana inmejorable, sino unos acabados que garanticen la durabilidad de la construcción con un mínimo mantenimiento", destaca desde la compañía. Hasta hace algunas semanas ya estaba reservada el 50% de la promoción.
Más al oeste de la ciudad, junto a la calle Jenofonte, la inmobiliaria Monthisa promueve Paraninfo Residencial, con capacidad para 230 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios. A pesar de ello, la comercialización actual solo incluye las primeras 90 viviendas que, de cumplirse las previsiones manejadas, podrían estar concluidas a lo largo del primer trimestre de 2018. La información oficial de la empresa destaca que se trata de una actuación sobre una parcela de 13.900 metros cuadrados, con más de 12.000 metros de zonas verdes y de uso común y que contará con piscina comunitaria tipo playa.
También la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como el banco malo, tiene en la zona de Tetainos una de las nuevas promociones de vivienda que está pendiente de impulsar en la capital. Con el diseño de Salvador Moreno Peralta, dispone desde el pasado mes de abril de una licencia para la construcción de 60 pisos, 5 áticos, un local, 108 garajes y 65 trasteros, incluyendo piscina en planta cubierta. La información oficial de Urbanismo precisa que la fecha de terminación de este inmueble se contempla para mayo de 2018. Los precios oscilan entre los 112.000 euros, de un piso de dos habitaciones, de 67 metros cuadrados, y los 315.000 euros, de un ático de cuatro habitaciones y 142 metros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos