Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
Movilidad
Málaga/La primera gran solución diseñada por las administraciones públicas con el objetivo de rebajar los graves problemas de acceso que padece el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) quedará plasmada con la implantación de una lanzadera de autobuses que prolongará el servicio del Metro de Málaga desde la ampliación de la Universidad hasta la tecnópolis.
A la espera de que se pulan las cuestiones técnicas y de financiación pendientes de resolver, varias fuentes consultadas por este periódico dieron por seguro que el nuevo sistema entrará en funcionamiento antes de finalizar el año e incluso apuntaron la posibilidad de que se adelante este hito.
Las características de este dispositivo de transporte público, en el que se darían la mano el ferrocarril urbano y los autobuses de la EMT, y la innecesariedad de ejecutar una infraestructura física de calado contrasta con las obras opciones puestas sobre la mesa en los últimos meses para ampliar las conexiones con el parque. La última de ellas, impulsada hace algunos meses por la Junta de Andalucía, pasa por la construcción de un carril bus-VAO en la carretera que une la autovía del Guadalhorce con la entrada principal del PTA.
Es el valor de licitación del carril bus-VAO al PTA, en fase de contratación, con un plazo de obra de 14 meses
A la espera de que se resuelva el procedimiento de adjudicación de las obras, que cuentan con un precio de licitación de 2,6 millones (sin IVA), la materialización de esta intervención se aleja en el tiempo, ya que no sería una realidad en ningún caso antes de mediados de 2020.
Como paso previo, las instituciones públicas implicadas, incluyendo además al Consorcio de Transportes, a la EMT, a Metro Málaga y al PTA, trabajan desde hace meses en perfilar el modelo final del metrobús al parque. Una tara inicial, a la espera de que esté ejecutado el carril bus-VAO del PTA, radica en el que el trazado que tendrían que recorrer los autobuses urbanos para llevar a los usuarios desde la ampliación del campus universitario hasta el polígono empresarial "no permitiría tiempos óptimos".
Las primeras estimaciones prevén una demanda de unos 5.000 viajeros diarios (1,1 millones anuales) en el momento en que sea posible disponer de plataforma reservada. Sin embargo, la lectura positiva es que los meses en los que se prolongue el servicio en estas condiciones servirá para consolidar un grupo de usuarios.
Las fuentes destacaron la convicción que en este asunto vienen demostrando tanto el Ayuntamiento como la Junta. De hecho, el asunto de la lanzadera se puso sobre la mesa en la primera gran reunión que mantuvieron el pasado lunes las dos instituciones para abordar determinados asuntos pendientes en la capital de la Costa del Sol.
Esto no esconde que antes de dar un paso definitivo se han de solventar las cuestiones relativas a los costes de funcionamiento, así como el reparto de las cargas, y determinar el valor cierto que supondría para el viajero. Precisamente, uno de los puntos en los que se incide es en que un doble pago por parte del pasajero penalizaría sensiblemente el uso de este medio. En este marco, incluso se han celebrado encuentros con las principales empresas asentadas en el parque, cuyo malestar ha ido creciendo en los últimos meses por los atascos en las entradas y salidas, con el fin de que colaboren económicamente en la operación.
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