La tribuna
¿España fallida?
Málaga se ha vestido de azul y amarillo con motivo de la celebración del Día de la Bandera y la Renovación de la Independencia de Ucrania, que cumplió 33 años el 24 de agosto. Svitlana Kramarenko, cónsul de Ucrania en Málaga, ha expresado su tristeza ante los continuos ataques que está sufriendo el país, "el último este pasado lunes, que ha afectado a 15 regiones de Ucrania y dejado víctimas mortales y heridos". Los asistentes al acto han querido dejar constancia de que "no podemos permitirnos el lujo de cansarnos de luchar", según ha expresado la cónsul.
Veronika, una joven ucraniana nacida en Málaga, ha sido una de las voces más escuchadas. En su discurso, ha recalcado la unidad y resistencia del pueblo ucraniano, tanto dentro como fuera de las fronteras: "Hoy más que nunca, los humanos alrededor del mundo se unen como un solo corazón. Aunque muchos de nosotros hemos tenido que dejar nuestro querido hogar, llevamos en el corazón la esencia de nuestra tierra", ha reivindicado.
La ciudad sigue mostrando su apoyo a Ucrania en su lucha frente a la invasión de Rusia que ha provocado miles de desplazamientos y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, así lo ha manifestado: "La ocupación rusa ha causado muertes, torturas, heridas y ha desplazado a millones de personas de las cuales 20.000 han encontrado su refugio en Málaga". Ha destacado las iniciativas del Ayuntamiento para facilitar la vida de las personas afectadas, "como la donación de autobuses para el transporte urbano en Ucrania, la concesión de los espacios de recogida y envío de ayuda humanitaria y la movilización de voluntarios".
"Asegurar la victoria de Ucrania es la mejor manera de acercar la paz. No estamos solos en nuestra lucha por la libertad", ha dicho Svitlana Kramarenko en agradecimiento al apoyo que ha recibido por parte del Ayuntamiento y los malagueños. "Nos da mucho ánimo la solidaridad mostrada. Para nosotros eso representa un símbolo de apoyo y cariño hacia nuestro pueblo. Los ucranianos hemos encontrado aquí una segunda casa", ha destacado.
El acto, celebrado en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga, ha reunido aautoridades de la Corporación Municipal y miembros de la comunidad ucraniana y ha contado con un emotivo minuto de silencio en honor a los defensores ucranianos que han perdido la vida en el conflicto. Ha concluido con un mensaje de esperanza para las futuras generaciones y un llamamiento a la paz. "Juntos somos fuertes, juntos somos Ucrania. ¡Gloria a Ucrania!", ha proclamado Verorika, que ha cerrado el evento interpretando el evento el himno del país con violín.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¿España fallida?
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
No hay comentarios