Las lecciones de los héroes de la playa

Los socorristas de Fuengirola acogen una jornada de simulacros de salvamento y socorrismo para reforzar sus habilidades como profesionales · Los primeros auxilios son la parte más importante del rescate

Uno de los momentos del simulacro de rescate por parte de los socorristas
Desireé Bea / Fuengirola

29 de julio 2009 - 01:00

No era un rodaje de los Vigilantes de la playa, pese a que algún curioso sacara su cámara de vídeo para grabar las "escenas" de rescate que ayer se pudieron observar en el litoral de Los Boliches, en Fuengirola. Lo que se vivió frente al famoso monumento romano fueron los diferentes simulacros de salvamento y socorrismo que realizaron una decena de socorristas de la empresa responsable Medios Acuáticos. Así, desde las 10:30 se congregaron los profesionales para ensayar diversas prácticas relacionadas con el rescate de personas, como aquejadas de politraumatismo, nadadores inconscientes, rescates con moto acuática y prácticas de reanimación cardiopulmonar. Todo tuvo cabida con el fin de no olvidar ni un sólo detalle, ya que cualquiera, por muy insignificante que parezca, puede ser determinante a la hora de ayudar a otras personas.

El coordinador general, Facundo Fernández, fue el encargado de fijarse en todo el proceso que llevaron a cabo los socorristas: "Uno de los ensayos es simular que un nadador sufre un traumatismo craneal. Para ello, los socorristas se acercan a la víctima con una moto acuática en cuya parte trasera lleva una tabla de inmovilización. A continuación, inmovilizan el cuerpo de la persona y lo llevan a la orilla, donde se le realizan los primeros auxilios". Para Fernández, ésta es una de las pruebas más difíciles, dado que "hay que ser muy cuidadoso con la persona, ya que si se hace algún movimiento incorrecto, puede quedar tetrapéplija". De hecho, si para rescatar a una persona del agua se suelen tardar unos dos minutos aproximadamente, para esta prueba se requieren "entre 4 y 5 minutos", explicó el coordinador.

En cualquier caso, lo cierto es que los socorristas demostraron toda su profesionalidad durante la jornada de ayer, la cual estuvo acompañada por un mar muy picado, por lo que las situaciones parecían mucho más reales. Con respecto a los primeros auxilios, éstos contaron con la asistencia zan los primeros auxilios". Para Fernández, ésta es una de las pruebas más difíciles, dado que "hay que ser muy cuidadoso con la persona, ya que si se hace algún movimiento incorrecto, puede quedar tetrapléjica". "De hecho, si para rescatar a una persona del agua se suelen tardar unos 2 minutos aproximadamente, para esta prueba se requieren entre 4 y 5 minutos", explicó el coordinador.

En cualquier caso, lo cierto es que los socorristas demostraron toda su profesionalidad durante la jornada de ayer, la cual estuvo acompañada por un mar muy picado, por lo que las situaciones parecían mucho más reales.

Con respecto a los primeros auxilios, éstos contaron con la asistencia de dos socorristas. De este modo, mientras uno se encargaba de hacerle el boca boca al "supuesto" accidentado, el compañero se dedicaba a realizar un masaje cardíaco externo, tal y como recomienda el manual de primeros auxilios. En este último caso, "se deben practicar cinco presiones esternales y una insuflación durante la fase de descomprensión del tórax para volver a comprimirlo", señaló uno de los socorristas.

Cabe indicar que este tipo de actividades se hacen de forma continuada, ya que las 32 personas que forman parte del Servicio Preventivo de Salvamento y Socorrismo realizan dos veces por semana entrenamientos y simulacros de rescate en la piscina olímpica municipal David Meca. En este sentido, "se consigue que los trabajadores mantengan una forma física y un conocimiento práctico óptimo para el desarrollo del servicio", manifestó la edil de Playas de Fuengirola, Isabel Moreno, que ayer se acercó a ver el desarrollo de las pruebas.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último