El legendario café Chinitas resucita en Málaga: "Espero que todos los malagueños se pasen por aquí"
El emblemático lugar ofrecerá espectáculos, "alta gastronomía" y cócteles con sabor local
Compañía del Trópico compra la cadena malagueña de cafeterías Julieta Coffee
Málaga/"En el Café de Chinitas dijo Paquiro a su hermano: 'Soy más valiente que tú, más torero y más gitano'". Así ha recitado Manuel "el Chiquilín" los versos de Federico García Lorca durante la reapertura del Café de Chinitas este lunes. El emblemático lugar vuelve a ofrecer espectáculos como antaño, además de combinar la alta gastronomía con la tradición malagueña de la mano de la chef Sandra Pérez García, además de originales cócteles locales creados por Rodrigo Criollo.
Sonrisas, besos y reencuentros han llenado en la mañana del lunes el pasaje de Chinitas. El humorista El Morta ha presidido el acto de presentación que ha culminado en la reapertura al público de la cafetería que cerró sus puertas por la Guerra Civil en el año 1939. "Era un sitio de expresión libre donde cualquier artista podía expresar su arte", ha relatado.
"Fue el café teatro más popular del país"
El que en sus inicios se nombró como Salón Teatro Glorián fue el café teatro más popular de España, encontrándose en plena trayectoria musical de la localidad malagueña. "Además, operó como burdel, por lo que en algunas ocasiones fue cerrado por alguna que otra trifulca", ha añadido el humorista.
Además, ha explicado que, en su época, el Café de Chinitas contaba con un piano bajo el escenario y mesas dispuestas alrededor para el público. El escenario se distinguía por su columna dispuesta en el centro, mientras que a ambos lados se encontraban seis palcos elevados, reservados para los asistentes más selectos. Tras esto suena La Cachabera, performada por Maripaz Redoni y Guillermo Carretero, que son los primeros en volver a pisar el escenario del lugar.
A lo largo de su historia, las paredes del local fueron testigo de numerosos espectáculos de flamenco, teatro y cabaret. Figuras ilustres como Federico García Lorca, Juan Breva, Antonio Chacón, las hermanas Navarro, Isabelita Ruiz, Manolo Caracol, El Cojo de Málaga y Juanito Valderrama, entre otros, contribuyeron a la efervescencia artística del emblemático café. "En el Chinitas hubo mucho teatro", ha relatado el Morta.
Suena la pista de una rondalla malagueña en la voz de Paloma Victoria Egea y abre paso a la bailaora Lupi. Todos los asistentes guardan silencio y observan como la artista baila como se hacía en ese mismo escenario. "Igual que amo el baile me gusta estudiar su historia, las bailaoras del siglo XX incluso a veces cantaban", ha explicado Lupi.
"Vamos a servir y vender nuestro propio café"
Tras agradecer a patrocinadores como Santa Cristina, Frutas Eladio, Cerveza San Miguel y Jamones La Joya, el encargado del local, Manolo Medina, ha anunciado que servirán su propio café gracias a Santa Cristina, y lo ha calificado como "nuestro e incomparable". El acto ha culminado con la interpretación de La bien pagá y la presentación de vídeos recuperados de cámaras que grabaron en sus tiempos, pero que nunca habían sido publicados. Medina ha concluido expresando su deseo de ver a todos los presentes con frecuencia en este lugar "de ensueño", que tanto ha dado y "seguirá dando a la ciudad de Málaga".
Temas relacionados
No hay comentarios