El levante contiene la subida de las temperaturas en Málaga la primera semana de julio
Los termómetros se mantendrán en torno a los 30 grados, o por debajo
Los embalses de Málaga afrontan el gran periodo de consumo con casi 35 hectómetros menos que hace un año
Málaga/Todo lo bueno se acaba, y el fresquito de la recta final de junio parece que ya es historia. Ahora empieza el verano de verdad, y la primera semana de julio trae a Málaga las vacaciones -para algunos- y temperaturas más propias de esta época estival -para todos-. Tras las tormentas y la inestabilidad provocada por la DANA, los termómetros se empiezan a recuperar y este lunes la capital alcanzará 35 grados, aunque la previsión es que la entrada del viento de levante a partir de la tarde contenga el ascenso del mercurio. Su efecto se notará sobre todo a mitad de semana, cuando en otras provincias andaluzas como Sevilla o Córdoba rocen los 40 grados y el litoral malagueño se mantenga por debajo de los 30.
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes 1 de julio las temperaturas mínimas subirán hasta situarse en los 24 grados en Málaga, mientras que las máximas se mantendrán también altas, en la misma línea que el fin de semana, con 35 grados en la capital, 34 en Vélez-Málaga y 30 en Marbella. En el interior de la provincia aún no llegarán al límite de los 30, aunque se quedarán cerca (29 en Antequera y 27 en Ronda). El cambio del viento se producirá a final del día en el extremo más oriental de la provincia, girando de poniente a levante.
Málaga: 8 grados menos en un día
De ahí que para la jornada del martes 2 la Aemet tenga previsto un alivio en las temperaturas máximas, que empezarán a descender en el litoral al tiempo que subirán en el interior. Así, en Málaga capital los termómetros bajarán hasta 8 grados de un día para otro, quedándose en los 27. También se notará el descenso térmico en Vélez-Málaga, que pasará de 34ºC a 29ºC. En cambio, el mercurio empieza a su ascenso en Antequera (31) y Ronda (30). En general, los cielos estarán poco nubosos o despejados, con brumas y nieblas por la tarde en la costa, y los vientos serán variables flojos, predomiando el levante que será moderado hasta mediodía en el litoral.
Para la jornada del miércoles 3, persistirán las brumas matinales en el litoral mediterráneo, y las temperaturas apenas sufrirán cambios, aunque es probable que suban un par de grados dejando los termómetros en la capital en los 29ºC, lo mismo que en Marbella, mientras que en Vélez-Málaga tendrán 31. Ronda y Antequera marcarán 33 grados. Seguirá el levante, soplando moderado en el área del Estrecho.
Al día siguiente (el jueves), será más o menos igual, aunque las temperaturas estarán por encima de los 30ºC en toda la provincia, incluso el litoral. Así, se esperan 30 grados en Málaga capital y 31 en Marbella; 33 tendrán en Ronda y Antequera, y 32 en Vélez-Málaga. Soplará el levante moderado en el Estrecho y el litoral de Almería. Para el viernes y el próximo fin de semana, la situación no plantea cambios respecto al resto de semana, aunque todavía es pronto para saber si habrá una subida más fuerte de las temperaturas en Málaga.
Temas relacionados
No hay comentarios