Liberar el peaje de la Costa del Sol sería más caro que construir el tren litoral de Málaga
La alcaldesa de Marbella expresó durante la reunión por la movilidad que Marbella cuenta con la autopista más cara y es la única ciudad sin tren
Así fue la cumbre de la movilidad en Málaga: "La decisión del tren está tomada"
Marbella durante años fue la estación término del tren desde Málaga. Ahora la visión se ha extendido aunque pocos dudan que uno de los primeros trayectos tendrá que enlazar con la única ciudad de más de 100.000 habitantes de España que carece de esa prestación. Lo expresó Ángeles Muñoz, regidora de la ciudad en la cumbre por la movilidad. La alcaldesa, según las anotaciones consultadas por este diario, considera a su población como damnificada por la carencia.
Pero Ángeles Muñoz, muy contundente al hablar del colapso de la carretera e incluso se quedó corta en las estimaciones de tráfico –como más tarde se comprobó con los datos que ofreció el director general de Movilidad–. Muñoz sacó a la palestra todos los peajes en norte, centro y oeste que el Gobierno ha liberado o mejorado, olvidando el de la Costa del Sol. Expresó su envidia por el último, el de la AP-7 en Alicante, y reivindicó que revierta en la zona el dinero ingresado estos años gracias al peaje.
La alcaldesa narró que se había topado con un cartel comercial en Puerto Banús donde los comerciantes defendían que pese a que los clientes estén atrapados en un atasco siguen en el mejor sitio del mundo. Muñoz se lamentó de que las campañas turísticas servirán de muy poco con ese escenario.
En Vélez había satisfacción por la presencia en la cita. El alcalde, Jesús Lupiáñez, recordó que la Axarquía contó con un tren hasta 1969 y reivindicó la conexión ferroviaria desde Nerja. También pidió mejoras en los accesos a Benajarafe por carretera y en nombre de Torrox solicitó otra entrada y salida desde El Morche. Lupiáñez –que es funcionario y durante décadas se ha desplazado todos los días a la capital para trabajar– también abogó por dejar de lado los discursos y pasar a la fase de firmar papeles, por ejemplo, para conectar la ronda Este desde Vélez con la hiperronda.
El Cercanías, y en concreto la línea 1, centró la intervención de Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos. Recordó que hace un año, los cuatro municipios por los que discurre el tren pidieron una reunión con el Ministerio para solicitar mejoras en el servicio. Cuestión de comunicación le diría después el secretario de Estado. La administración central, a su vez, reprocha a muchos ayuntamientos que, cuando realizan obras de mejoras en líneas, estaciones o apeaderos de zonas muy concurridas, estos se desentienden y les dejan a los pies de las protestas de los vecinos afectados.
Del Cid recordó la cercanía al aeropuerto de Málaga, también se había referido antes al mismo Ángeles Muñoz. No entendía cómo el tren cerraba a las 23:30 horas cuando el aeródromo recibía 600 vuelos diarios y durante toda la noche. Tampoco cómo el Cercanías no presta servicios extra en festividades de grandes aglomeraciones. Y recordó que los fines de semana la frecuencia de paso subía de 20 minutos a 30 o 35 minutos.
Del Cid cree que pueden hacerse obras en algunas estaciones para ampliar la composición de los trenes. Eso sí, para que nadie dude del servicio que presta, la alcaldesa defiende que el Cercanías es “una joya”, lo que llamó la atención a otro alcalde consultado.
El director general del Sector Ferroviario, Carlos Juárez, casi tuvo la oportunidad de darle la réplica a la intervención anterior. Admitió que la C1 es una línea muy potente y de mucho uso; que realizan trabajos de mejoras para reducir los tiempos, pero que para eso es necesario duplicar las vías en más puntos del trayecto. También están analizando las estaciones en las que podrían estacionar composiciones de hasta cien metros.
Juárez también reclama verse con los ayuntamientos para solicitar su colaboración. La cumbre también sirvió para concertar futuras citas.
Álvaro Fernández, director general de Movilidad Sostenible, fue el encargado de aportar los números en el encuentro. Una población en el corredor desde Nerja hasta Algeciras de más de 2,7 millones de habitantes y una circulación de 400.000 vehículos al día con el peor dato de España de la cuota modal de transporte público.
El director general de Movilidad Sostenible admitió la congestión de la A-7, pero otra cosa es tocar el peaje. Liberarlo saldría más caro que construir el tren. El único representante del Ministerio que se decantó por el modelo de ferrocarril que debería implantarse. Defendió el Cercanías, que da capilaridad a todo el territorio.
Con el Cercanías en pleno debate, el presidente de Diputación aprovechó para recordar los problemas de vivienda en Málaga, el traslado de la población a la búsqueda de pisos más baratos en Cártama, Coín, Pizarra y Álora y la necesidad de mejorar la otra línea, la C2 para no congestionar la carretera A-357, con tramos importantes de doble sentido.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, aguantó hasta casi el final para intervenir. Expuso que la solución a la movilidad en la Costa del Sol pasa por el tren y ese es el primer objetivo, que además se ajusta a la demanda de la Unión Europea (UE). Ve una oportunidad única para avanzar ahora que se disponen de fondos europeos.
Díaz pidió también concretar fechas para que el encuentro no resultara descafeinado y reclamó los esfuerzos para mejorar carreteras y Cercanías e, incluso, las concesiones de los transportes interurbanos que, admitió, ahora mismo están caducadas.
La consejera le advirtió al secretario de Estado que después de la cumbre de Málaga otros territorios andaluces también reclamarían la suya propia.
El secretario de Estado se comprometió a avanzar en el estudio de viabilidad para el tren litoral en septiembre. El Ministerio ya cuenta, gracias a la triangulación de los teléfonos móviles, con los datos –400.000 movimientos diarios– y las zonas en las que se producen los trayectos.
Tras esto, se producirá una reunión con la comisión técnica para decidir el modelo de ferrocarril y acordar una segunda cumbre presencial ya con la alternativa sobre la mesa. No se precisaron fechas –más allá de que se hará en 2025– sobre la licitación del estudio informativo para no generar frustración.
Constituirán la otra mesa para hablar de las carreteras, pero nada de decidir de forma inminente sobre la bonificación del peaje, como apremiaba la alcaldesa de Marbella. Y estará relacionado, en su caso, con mejoras en el transporte público por la A-7 si se acuerdan dar ayudas a trabajadores y estudiantes para utilizar la autopista, trató de sortear Santano el interrogatorio final.
Que nadie nos diga que nos reunimos y solo nos hacemos una foto, expresó en voz alta su preocupación el presidente de Diputación.
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