El libro definitivo sobre la jábega malagueña
La obra, titulada ‘Abecedario incompleto de la jábega y sus contextos’, se aleja de los tópicos sobre esta barca malacitana
Málaga/Convertida en un icono malagueño, la jábega o si lo prefieren la barca de jábega, presente en infinidad de manifestaciones artísticas, vuelve a tomar protagonismo con una publicación muy diferente a todo lo que hasta la fecha se ha escrito sobre ella. Con unos números poco habituales: 840 páginas y algo más de 300 ilustraciones, Ramón Crespo Ruano, Pablo Portillo Strempel y José Antonio Mellado Pérez, los autores de esta obra, presentan Abecedario incompleto de la jábega y sus contextos, un libro que sienta un precedente definitivo al respecto de lo que ha sido y es el mundo de la jábega y su entorno; un universo cargado de falsos tópicos que este tratado echa por tierra en base a un muy concienzudo estudio técnico, científico y divulgativo.
Presentadas por orden alfabético 109 entradas, con la particular circunstancia de que estas palabras y expresiones llevan a otras que no están reflejadas de una forma implícita en el libro, esta obra, en base a la riqueza léxica que durante siglos ha ido dejando la pesquería malagueña, dibuja y pone en valor la profesión de los pescadores de la barca de jábega, así como los trabajos de todos aquellos que, embarcados o no, han vivido inmersos en el día a día de esta actividad.
Empleando una rigurosa metodología, los autores de esta verdadera enciclopedia han gestionado cada una de las entradas desde varios puntos de vista; una forma de trabajo que iniciada con la etimología de la palabra y continuada con la diacronía (el estudio o análisis de los términos desde el punto de vista de su evolución en el tiempo), ha dado paso a su uso en diferentes contextos, terminando el desarrollo de estas expresiones con las vivencias personales que sobre ellas ha dejado reflejado uno de los firmantes de esta obra. Iniciada cada una de estas 109 entradas con diversas reseñas en la que se refieren anotaciones históricas, literarias, periodísticas, técnicas o legales entre otras muchas, el desarrollo de este abecedario que comienza con “a la parte” y finaliza con “Virgen del Carmen”, engloba todo el universo que la barca malagueña, laboral, socialmente y por supuesto constructivamente ha dejado hasta la fecha.
Y aunque hay mucho escrito acerca de la jábega, tanto Ramón como Pablo y José Antonio, coinciden que la base sobre la que se cimenta este libro tiene una serie de obras que constituyen los pilares fundamentales de este trabajo. En el ámbito técnico y antropológico, los autores de este abecedario reseñan los escritos de José Bellón, Antonio Sáñez y Benigno Rodríguez, mientras que los aspectos filológicos corren de la mano de las obras de Joan Coromines, Federico Corrientes y Manuel Alvar, teniendo además una significativa importancia los trabajos que, tratando aspectos sociolaborales, realizó Alfredo Saralegui. Con estas obras de cabecera y con infinidad de textos de todo tipo, pinturas y periódicos leídos, vistos y trabajados, las reseñas bibliográficas, de hemeroteca, pictóricas y las correspondientes a la red de redes superan el millar; un amplio campo de investigación que ha ocupado cinco intensos años en la vida de estos tres amantes de la historia y las tradiciones marineras malagueñas.
Con la intención de que el lector se enfrente a este libro de una forma anárquica, Pablo Portillo, refiere que no se trata de un escrito que deba comenzarse por la primera página: “Es una obra técnica, científica y divulgativa que como tal no debería leerse como una novela”. Ramón Crespo, por su parte, alude a que en este abecedario se han filtrado los aspectos superfluos de un tema, la jábega y la vida de los pescadores pegados a la barca que, el costumbrismo ha idealizado: “En esta obra hemos querido dar a conocer lo dura que ha sido la vida de estos pescadores, una forma de supervivencia miserable y muy alejada de las estereotipadas imágenes poéticas que nos han intentado vender”.
Por su parte, José Antonio, que desde su más tierna infancia ha estado presente en el mundo la barca, reseña la anécdota de que el día de su primera comunión, tras celebrarse la ceremonia religiosa, su madre le quitó el traje de comunión y de dijo que le estaban esperando en la para salir a pescar. Una vivencia de describe a la perfección cómo era el mundo de las familias que intentaban ganarse el sustento diario echando las redes.
Y aunque la dicotomía entre las idílicas estampas que muchos autores han reflejado al glosar en sus obras el mundo del rebalaje y la verdadera realidad de las personas que han conformado el sector profesional de la pesca malagueña están íntimamente relacionadas, el Abecedario incompleto de la jábega y sus contextos, ha sabido diferenciar muy acertadamente estos aspectos; una circunstancia que ofrece un valor añadido al lector que se enfrente a este libro. Inmersos en un apasionante universo de voces tales como: birorta, cenachos, espaílla, malají, parales o venturero, esa enciclopedia ilustrada, en base al rico vocabulario que la pesquería malacitana ha dejado, permite conocer todos y cada uno de los aspectos que han rodeado a un sector, el de la pesca a lo largo del litoral malagueño, que durante siglos cumplió una vital función económica: “una casta anfibia, como reza en la contraportada de esta obra, a la que, por mirar de frente siempre a la mar, la tierra le dio la espalda”.
Un libro editado por Ediciones del Genal que será presentado por sus autores este martes en el salón de actos de Sociedad Económica de Amigos del País malagueña. Una obra que dejará huella. Un tratado sobre la jábega o si lo prefieren la barca de jábega y su micricosmos. Un libro de libros que, de una forma muy intencionada por parte de Ramón, Pablo y José Antonio muestra en su portada una foto de 1947 tomada por Luis Bellón en la playa de La Malagueta. Una instantánea de un jabegote de mirada perdida que, vestido como vestían estos hombres de la mar y, siempre descalzo, capta una actitud física y psicológica que refleja a la perfección lo que de una forma secular fue la vida de los jabegotes; unos habitantes permanentes de la playa pegados siempre a sus barcas.
Una amistad, un libro y la mar como fiel testigo
Resulta curioso cómo los tres autores de la obra Abecedario incompleto de la jábega y sus contextos se conocieron y, empujados por su apasionamiento por la pesca tradicional malagueña, aunaron sus esfuerzos y conocimientos para sacar a la luz este libro.
Ramón Crespo, un madrileño de 67 años desembarcado en Málaga en 1986, como él dice: “cambió el oso y el madroño por el boquerón y la biznaga”, una permuta que lo llevó a empezar a conocer el mundo del rebalaje. Deslumbrado por la estética de la barca de jábega, este licenciado en filología hispánica que comenzó a dar clases de lengua y literatura en el Instituto de Enseñanza Secundaria El Palo, pronto comenzó a frecuentar los ambientes tanto de los pescadores como los de los más sesudos estudiosos del tema.
Combinando publicaciones de su ámbito profesional con otro tipo de escritos, Ramón, que en 1994 obtuvo el premio Joaquín Guichot, un galardón que fomenta la investigación y la innovación pedagógico educativa, en 1995 publicaba un poemario, siendo además autor en 2011 del número 14 de la revista de Cuadernos de Rebalaje. Ya enganchado por la jábega y todo su entorno, en 2012 este madrileño reconvertido en malagueño comenzó a idear este libro.
Pablo Portillo Strempel, considerado por casi todos los entendidos como el verdadero sabio de la barca malagueña, con 58 años y combinado su pasión marinera con su profesión de abogado, fue introducido en el mundo marítimo por su padre. Atraído desde niño por la mar y, viviendo en un ambiente que le fomentó el estudio y la investigación, habiendo sido, por afición, bogaor y mandaor (dos oficios dentro lo que es la tripulación de una jábega), en 2012 se lanzó al mundo editorial con la publicación de su libro La carpintería de ribera y la barca de jábega en la provincia marítima de Málaga.
Inmerso desde entonces en la vorágine investigadora, multitud de publicaciones jalonan el currículum de este malagueño que además fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Cultural Amigos de la Barca de Jábega. Con este amplio historial, en 2015 Pablo escuchó la propuesta de Ramón y ambos comenzaron a estructurar cómo podría ser este libro.
José Antonio Mellado Pérez, un paleño de 72 años nacido en la desembocadura del Arroyo Jaboneros nieto e hijo de pescadores, vivió desde su infancia la dureza de esta profesión tan idealizada. Apodado como El rubio, José Antonio, que ha sido propietario de barcas y que tuvo que compaginar sus labores en la mar con un trabajo de albañil para subsistir, con una desvencijada chalana aún varada en la playa dejaba el oficio de sus ancestros en 2019. Dedicado ahora a construir modelos de jábegas, este veterano pescador se unía a Ramón y Pablo para, desde su más que significativo conocimiento de mundo de la barca aportar una experiencia que sólo se puede aprender en la mar.
Una curiosa historia de amistad que ha unido a tres personas muy diferentes; el terceto perfecto que, no sin dificultades, ha sacado a la luz el libro definitivo sobre la jábega malagueña.
No hay comentarios