Piden la licencia de obras para el nuevo tejado de la Catedral de Málaga
El Obispado ha presentado la solicitud este jueves tras recibir el pasado 11 de julio el informe que quedaba de la Junta de Andalucía
Se hará un tejado a dos aguas para evitar las filtraciones como ya propuso el arquitecto Ventura Rodríguez en 1764
El tejado de la Catedral de Málaga, un pasito más cerca
Málaga/La Catedral de Málaga está más cerca de tener el tejado que viene reclamando el Obispado desde hace décadas para hacer frente a las continuas filtraciones que se producen en el templo cuando llueve y para reparar unas grietas que, en opinión de los expertos, son peligrosas.
El Obispado de Málaga ha informado este jueves a través de un comunicado de prensa que ha presentado la solicitud de la licencia de obras a la Gerencia de Urbanismo. El proyecto, enviado de forma telemática, consta en total de 2,2 gigas de información y contiene más de 300 planos y más de 3.000 páginas entre memoria, mediciones, presupuesto, instalaciones, estructura, etcétera.
"Tras la recepción, el pasado lunes 11 de julio, del texto definitivo de la resolución de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía que autorizaba la construcción del nuevo tejado de la Catedral, el equipo técnico que dirige el arquitecto Juan Manuel Sánchez La Chica ha trabajado a destajo para redactar cuanto antes la solicitud que hoy se ha hecho efectiva", han explicado desde el Obispado, donde han añadido que "la Catedral de Málaga queda así a la espera de la pertinente autorización municipal para iniciar la licitación de obras que permita la rápida puesta en marcha de los trabajos".
Queda aún mucha tarea por delante. La primera es captar los 10 millones de euros que se estiman necesarios para acometer esta obra. No obstante, en el Ayuntamiento de Málaga tienen claro que es una obra prioritaria para la ciudad y están dándole toda la celeridad posible desde el punto de vista burocrático.
El pasado 13 de junio, sin ni siquiera tener la licencia de obras concedida y a falta de un informe de la Junta de Andalucía, se reunieron en la sede de Urbanismo los concejales de Urbanismo, Raúl López, y de Seguridad, Avelino Barrionuevo, los arquitectos del proyecto de la cubierta, Adolfo de la Torre y Juan Manuel Sánchez La Chica, y el deán de la Catedral, Antonio Aguilera, junto a varios responsables de bomberos para analizar aspectos relacionados con la seguridad, ya que hay que tener en cuenta que se pretende que la cubierta sea visitada y, por tanto, necesita un informe preceptivo de bomberos.
La solución ya la aportó en 1764 el arquitecto Ventura Rodríguez y era cubrir la bóveda con un tejado a dos aguas. Los arquitectos actuales la han mantenido y puede ser una realidad más de 250 años después a corto o medio plazo.
También te puede interesar
Lo último