Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
Igual que los docentes evalúan a sus alumnos, los rankings de universidades también ponen nota a los centros. El de Shanghái, considerado uno de los más prestigiosos a nivel internacional por la comunidad educativa, aprecia una leve mejoría en la calidad en el seno de la Universidad de Málaga. Concretamente, la UMA ha logrado aumentar de cinco a ocho el número de disciplinas situadas entre las 500 mejores del mundo, según refleja el Global Ranking of Academic Subjects (GRAS) efectuado por la citada Universidad Jian Tong de Shanghái para este 2024, que evalúa el rendimiento científico en 55 especialidades divididas en cinco áreas: Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales. Este año incluye a más de 1.900 instituciones de las 5.000 evaluadas en 96 países.
Además, en esta edición, cuatro de cinco materias de la UMA repiten: es decir, figuraban ya en la lista en 2023. Aunque dos de ellas lo hacen retrocediendo un puñado de puestos. Por orden descendente la mejor posicionada es Gestión Hotelera y Turística, que alcanza el rango 101-150. No obstante, esta es una de las que caen en términos comparativos, toda vez que hace exactamente un curso se instalaba en el 76-100. Tras ella se sitúa Enfermería, en el rango 201-300, exactamente el mismo que entonces. Ingeniería Eléctrica y Electrónica ocupa el 301-400: también aquí hay un descenso, toda vez que estaba alojada en el 201-300.
Aparece como nueva materia en esta clasificación Ciencias Agrícolas en la horquilla 301-400. Lo mismo ocurre con la dos siguientes: Salud Pública, que se cuela en el 401-500; y Farmacia, igualmente en el 401-500. En el caso de Educación, una de las materias repetidoras, no hay cambios en la escala: se mantiene en los últimos 100 puestos. E idéntico sucede con la restante, Gestión, que sí que es nueva.
A nivel global, la Universidad de Málaga escala posiciones respecto a 2023: desde el rango 801-900 al 701-800. Ninguna de las dos marcas le son desconocidas, toda vez que en entre esas dos se ha movido siempre desde que figurase en el ranking por primera vez en 2018.
Al comparar lo sucedido en la UMA con la situación del resto de las universidades andaluzas, pese al avance, la conclusión extraíble es que sigue quedando margen de mejora, por lo menos si las que se toman como referencia son las universidades de Granada y Sevilla, que colocan hasta 25 especialidades cada una en entre las 500 mejores. Córdoba iguala a Málaga con ocho; Almería y Cádiz alojan tres; Huelva y la Pablo de Olavide, dos; y Jaén, una. La Universidad Loyola de Andalucía, que entra por primera vez en la clasificación, también tiene una.
Cabe apostillar, no obstante, que la metodología de elaboración del ranking regional difiere del global: se utilizan nueve indicadores agrupados en cinco bloques, a través de los cuales se evalúa al personal docente e investigador; el volumen, calidad e impacto de la producción científica, así como las publicaciones en colaboración internacional.
Por materias, el sistema de educación superior público andaluz coloca a siete instituciones en el top 500 mundial en Ciencias Agrónomas: la de Córdoba, la de Sevilla, la de Almería, la de Granada, la de Málaga, la de Cádiz y la Pablo de Olavide; a cinco universidades en Enfermería, donde destaca la Universidad de Huelva, y en Ciencias de la Educación, que lidera la Universidad de Granada. De igual modo, en Ecología, se encuentran cuatro entidades, siendo la mejor situada la Universidad Pablo de Olavide; y en Farmacia, vuelve a sobresalir una edición más la Universidad de Granada.
Las universidades andaluzas, en paralelo, aparecen en dos ocasiones entre las 50 primeras, otras dos veces en el rango 51-75, y tres en el segmento 76-100, lo que hace un total de siete referencias entre las 100 instituciones más relevantes en una especialidad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
El parqué
Tono mixto
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
¿A quién protege el fiscal general?
No hay comentarios