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La limpieza y el paro, las principales preocupaciones de los malagueños

En la tercera Encuesta Social Malagueña (ESMA) se han entrevistado a más de 1.200 ciudadanos sobre diferentes aspectos de la ciudad

La mayoría de los encuestados no está satisfecho con el precio de la vivienda

Los títulos híbridos siguen al alza en la UMA con el doble grado de Traducción y Turismo

El rector, con los responsables del Centro de Investigación Social Aplicada, Félix Requena, Luis Ayuso y José Ignacio Peláez. / P. T.
Paula Tejada

15 de diciembre 2022 - 16:38

Málaga/El Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga lleva desde 2020 elaborando la Encuesta Social Malagueña (ESMA) en la que entrevistan a diferentes ciudadanos de Málaga capital y de los municipios del área metropolitana sobre los principales aspectos sociales. Tras entrevistar a 1.203 personas, los resultados de esta tercera oleada reflejan que la limpieza de la ciudad, el paro, la movilidad, el aparcamiento público o la vivienda son algunos de los aspectos que más preocupan a los malagueños.

Al ser la tercera edición, los investigadores también han podido observar una evolución en los datos y estos han sido presentados este jueves en la sede del CISA, en el edificio de Investigación Ada Byron. En el acto han estado presentes el rector, José Ángel Narváez; el director del CISA, Félix Requena; el subdirector de investigación Luis Ayuso; y José Ignacio Peláez, el subdirector de Ecosistemas Digitales.

Aspectos que más preocupan a los malagueños

Los principales problemas que, según los encuestados, existen actualmente en Málaga y les preocupan más son la limpieza y recogida de basura, el paro y la falta de trabajo, el tráfico y la movilidad, el transporte público y el precio y la oferta de la vivienda. En el que más encuestados coinciden es en la limpieza, ya que el 20% de los malagueños lo considera el principal problema, pero en relación a 2020, los datos son menores porque hace dos años lo consideraban un inconveniente el 22,1% de los entrevistados y con respecto a 2021, este año es mayor porque en aquel momento era el 18,1%. El paro es el segundo problema más votado, pero es el que más ha bajado al comparar los datos de las encuestas anteriores. En 2020 y 2021 lo consideraban un problema el 14,5% y el 14,3% de los encuestados y este año ha caído al 8,4%. Por otro lado, el precio y la oferta de la vivienda hace dos años solo el 1% lo consideraba el inconveniente principal en la ciudad, en 2021 fue el 4,8% y ahora ha subido hasta el 6,7%.

En este sentido, los aspectos que consideran problemas los encuestados y que más les afecta a nivel personal son los mencionados anteriormente. La limpieza ha sido elegida por el 14,6% de los encuestados, el paro por el 6,8%, el tráfico y la movilidad por el 7,7%, los aparcamientos por el 7,4%, el transporte público por el 6,7% y el precio y la oferta de vivienda por el 5,7%.

Por otro lado, los entrevistados también valoraron de 0 a 10 su grado de satisfacción con algunos aspectos de la ciudad. En este punto, son dos los que suspenden: el precio de la vivienda, tanto compra como alquiler, y la existencia de aparcamiento en la calle. Ambos cuentan con un3,33 y un 3,38 de nota media. Asimismo, estos dos aspectos no han alcanzado el cinco en ninguna de las dos encuestas anteriores, es más la nota les ha ido bajando año tras año. En el precio de la vivienda en 2020 se puntuó con un 3,8 en 2020 y con un 3,48 en 2021 y con la existencia de aparcamiento en la calle de un 3,68 en 2020 pasó a un 3,46 en 2021.

En el caso contrario, es decir, aquellos aspectos con los que los malagueños están más satisfechos son con la presencia de turistas, el transporte público y el grado de peatonalización dentro de sus municipios, los cuales han obtenido de media un 6,96; 6,59; y 6,56, ninguno alcanzando el notable. Hay que señalar que en la presencia de turistas que está en un 6,96 su satisfacción media, ha bajado en relación a 2020 que tuvo un 7,12, y sobre todo con respecto a 2021 cuando alcanzó un 7,41.

Valoración de las instituciones malagueñas

En cuanto a las instituciones malagueñas, la Universidad de Málaga la conocen el 90% de los encuestados y está valorada por los encuestados con un 7,91 de media. Asimismo el 43,7% de los entrevistados ha estudiado o estudia en la Universidad de Málaga y el 42,9% ha participado en alguna actividad cultural de la institución. Además, la mayoría de los malagueños aseguran que la UMA aporta a la provincia prestigio, proyección internacional, imagen de investigación, dinamización económica y oportunidades.

Con respecto al PTA ha obtenido un 7,85 de valoración y el Museo Thyssen un 8,23. Algo a destacar es la marca Sabor a Málaga, conocida por el 78,1% de los encuestados que la han valorado con un 8,33 de media.

En relación a la satisfacción de vivir en Málaga, el 58,9% está muy satisfecho y el 35,2% bastante satisfecho. Solo un 0,7% dice estar nada satisfecho con el lugar en donde vive y el 4,7%, poco satisfecho.

La mayoría de los malagueños asegura que donde más les ha afectado la inflación es en la alimentación

En la tercera oleada de la Encuesta Social Malagueña (ESMA) elaborada por el Centro de Investigación Social Aplicada de la Universidad de Málaga, a los 1.203 entrevistados se les preguntó sobre en qué les había afectado más la inflación. En esta ocasión el 63,5% aseguró que había sido en la alimentación, el 56,9% en el precio del combustible y el 40,0% en la facturas de la luz y el gas. Estos son tres de los sectores, donde este último año han subido más los precios, llegando a estar la inflación en los alimentos, por ejemplo, casi en un 18% este mes de noviembre, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el IPC. Asimismo, el 12,1% de los malagueños considera que le ha subido el precio en todos los ámbitos y un 2,7%, un 2,5% y un 2,2% señalan que donde más le ha afectado la inflación es en la vivienda, el ocio y la ropa.

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